Inicio » Content » CARTA POSTULATORIA DE ARCCIS, ASOCIACIÓN PARA LA IRRADIACIÓN DE LA CULTURA CISTERCIENSE (FRANCIA)

ARCCIS – Abadía Nuestra Señora de Cîteaux

F-21700 – Saint Nicolas les Cîteaux

secretaria@arccis.org

Tél. 00 33 (0)3 80 61 10 80

http://www.arccis.org

http://www.arccis.fr

 

Su Santidad Papa Francisco

El Vaticano

Roma

 

8 de mayo de 2013

Beatísimo Padre,

Como presidenta de la Asociación para la Irradiación de la Cultura Cisterciense -ARCCIS-, en nombre de nuestro Consejo de Administración y de todos aquellos que trabajan para ofrecer a los cristianos de hoy la espiritualidad cisterciense, vengo a sumar mi apoyo al pedido de las órdenes benedictina y cisterciense con relación al doctorado de santa Gertrudis de Helfta.

Este apoyo se funda en la actualidad de la espiritualidad de esta monja, que tiene mucho que decir a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Quisiera subrayar, entre muchos otros, los siguientes puntos:

- Su sentido de Iglesia poco común, su insistencia sobre el hecho de que formamos parte de un Cuerpo y que todo redunda sobre este cuerpo, puede abrir caminos, un respiro, a los cristianos inmersos en un mundo dominado por el individualismo.

- La importancia de la liturgia, y la manera que ella tiene de nutrirse de esta y de hacerla la fuente y el fundamento de toda su vida, pueden responder al deseo de verdadera vida espiritual de nuestros contemporáneos, hacerles descubrir la importancia vital de celebrar juntos por el mundo.

- En una época en que el imaginario hace de los santos seres impecables y perfectos desde su nacimiento, donde el fracaso y la debilidad son imperdonables y marginan, Gertrudis abre un camino de libertad y de luz para lo que se puede llamar “la integración de lo negativo en el itinerario de la conversión”, esta manera que ella tiene de tomar en cuenta, con realismo, su lado de sombra, para caminar hacia el Señor.

- Su ardor misionero en el seno de una vida monástica auténtica, ardor que le hace abrir a los otros los frutos de su relación con Cristo, para que ellos la vivan a su vez, es ejemplar para los monjes y monjas de hoy.

Cuente, Santo Padre con la oración de todas las Bernardinas Cistercienses de Esquermes por su nueva misión y por toda la Iglesia.

 

Sr. Mary Hellen Jackson

Presidenta de ARCCIS