Inicio » Content » CARTA POSTULATORIA DEL ARCHIABAD DE SAINT VICENT, LATROBE, PENNSYLVANIA (USA)

Oficina del Archiabad

Archabadía de Saint Vicent

300 Fraser Purchase Road

Latrobe, Pennsylvania 15650-2690

 

25 de agosto de 2013

 

Postulación

Monasterio Trapense

01030 Vitorchiano (Vt)

Italia

 

Su Santidad,

Es un honor para mí, como Archiabad de la comunidad monástica benedictina de San Vicente, apoyar de todo corazón la iniciativa internacional hacia la proclamación de santa Gertrudis la Grande como Doctora de la Iglesia.

En 1946, para resaltar el centenario de nuestra fundación, la comunidad monástica emprendió la renovación de la cripta de la Basílica de la Archiabadía. Como parte del proyecto, encargamos a Emil Frei, un artista imbuido de la tradición católica, el diseño y ejecución en su estudio de los vitrales, en estilo simbólico contemporáneo. Una de las vidrieras representa a santa Gertrudis de Helfta en un estilo contemporáneo, para sugerir a aquellos que allí rinden culto a Dios hoy, que la enseñanza de esta santa mujer es importante para sus propias vidas. El siguiente texto está tomado del folleto que publicamos en ocasión de la renovación de la cripta en 1946:

“En los siglos XIV y XV hubo un notable florecimiento de místicos. Entre los más grandes de ellos está santa Gertrudis, monja de Helfta, Sajonia. Ella está pintada en la parte baja del vitral, con las manos levantadas sobre su cabeza, en oración a Dios. Desde esas manos se levanta simbólicamente el Crismón[1] que la unió con el Amor mismo. Por delante, un camino de llamas de amor alza vuelo hacia el cielo y rodea al Dios Trino y uno. Por otro camino de llamas, desciende hacia Gertrudis, revelando la íntima unión con Dios experimentada por la mística. La espiritualidad de Santa Gertrudis está marcada particularmente por una tierna devoción al Sagrado Corazón ya la humanidad de Cristo”.

Fielmente suyo en Cristo

+ Douglas R. Nowicki, OSB

Archiabad de Saint Vicent



[1] Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo. Monograma o abreviatura compuesta por las letras griegas Χ y Ρ entrelazadas, o por la Ρ cruzada en su trazo vertical por una barra horizontal, iniciales de Cristo. Los cristianos le dieron un nuevo significado a este símbolo que usaban los emperadores romanos como estandarte, a partir de Constantino I el Grande, convirtiéndolo en símbolo de Cristo.