Inicio » Content » CARTA POSTULATORIA DEL CARDENAL GIUSEPPE BETORI, ARZOBISPO DE FLORENCIA (ITALIA)

 

 

Card. Giuseppe Bertori

Arzobispo de Florencia

 

Florencia, 31 de octubre de 2012

 

Santo Padre

He tenido conocimiento de la intención de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia de presentar a su Santidad la solicitud de otorgamiento del título de Doctora de la Iglesia a santa Gertrudis de Helfta.

Me uno de buen grado al pedido, reconociendo que hay fundados motivos para que éste pueda ser acogido por la Iglesia. La experiencia mística de la Santa presenta, en efecto, caracteres de relevante espesor teológico, que merecen ser conocidos y divulgados entre el Pueblo de Dios.

En particular santa Gertrudis centra el propio itinerario de fe en una constante referencia a la persona de Jesús en la cual reconoce la fuente inagotable de toda gracia. En la manera como Gertrudis refiere sus diálogos con Jesús, impacta el candor apasionado de los gestos, la humildad, la nitidez concreta de las palabras. Su proceso está signado de experiencias de tierna familiaridad con Jesús y estas hacen que la presencia de Jesús la invada y la transforme, dando plena dignidad a su humanidad e infundiéndole una virtud admirable (mirabilis virtus).

Especiales y precursoras son las experiencias de la Santa relativas al Corazón de Jesús. Gertrudis puede tocar con la mano el corazón divino (cor deificatum); Jesús le dona su corazón; ella experimenta el intercambio de corazones entre Jesús y el fiel. En la devoción al Sagrado Corazón de Jesús ella pide la salvación de todos y con humildad expresa el deseo de participar en su acción redentora.

La Santa encuentra en la Iglesia la compañía de Jesús; verifica en sí misma la fidelidad a su promesa de estar siempre presente. Iluminando la verdad de la persistente presencia de Jesús en la historia ofrece un testimonio ejemplar del nexo espontáneo entre ortodoxia y mística.

Estos elementos de la experiencia mística de santa Gertrudis hacen emerger un profundo espesor doctrinal.

Me uno también yo al auspicio de muchos y pido a Su Santidad que acoja la solicitud de proclamar a santa Gertrudis de Helfta Doctora de la Iglesia

Me es grata la ocasión para renovar a Su Santidad los sentimientos filiales de devoción y obediencia.

Devotísimo en el Señor

Giuseppe card. Betori

 

 

Piazza San Giovanni, 3 - 50129 Florencia – Tel. 055 27 63 744

E-mail: segretería@diocesifirenze.it