Inicio » Content » CARTA POSTULATORIA DEL INSTITUTO DE LAS HERMANAS CATEQUISTAS DE MARÍA SANTÍSIMA (MÉXICO)

 

Catequistas de María Santísima

México, 29 de julio de 2013

Hna. María Luisa Ordaz Hernández

Av. Madero 120

C.P. 76.000

Querétaro, Qro.

México.

 

A Su Santidad Francisco

Pastor de la Iglesia Universal

Tengo la alegría de dirigirme a ud. a fin de expresarle el apoyo de nuestra Congregación de Hermanas Catequistas de María Santísima, a la postulación al doctorado de la Iglesia de santa Gertrudis de Helfta, que promueven las dos Órdenes Cistercienses junto con la Congregación Benedictina de Solesmes, y que en nuestro continente apoyan las tres conferencias monásticas de América del Sur, Central y el Caribe.

Las Hermanas Catequistas de María Santísima, de la Orden de San Benito Abad, formamos una comunidad de vida fraterna, en común, asumiendo la estructura de un Instituto de derecho Pontificio; fuimos fundadas el 25 de diciembre de 1922 en la ciudad de Querétaro, Qro. México, por la Rvda. Madre Eugenia de la Santísima Trinidad González Lafón; nuestro carisma es la oblación plena a la Santísima Trinidad buscando en todo la Gloria de Dios, siendo testigos auténticos de Jesucristo Evangelizador, teniendo a la Santísima Virgen Fiel como modelo. Nuestra misión es la doctrina cristiana de la Iglesia Católica a través de la Evangelización y de la Catequesis en todas sus expresiones. Actualmente nos encontramos presentes en México, Italia y Perú, además nos sentimos orgullosas de ser miembros de la Confederación benedictina ABECCA.

Santa Gertrudis es una figura insigne de nuestra tradición benedictina. Su enseñanza se funda principalmente en la gran Liturgia de la Iglesia, hecha experiencia de vida. Guía y acompaña a los fieles en el año litúrgico, haciendo accesible a todos, el encuentro vivo con Cristo. Con un excepcional ardor misionero, pone su doctrina y su experiencia al servicio del crecimiento de la fe del prójimo, trazando una vía sana y segura para quien desea progresar en los caminos del Señor.

La Regla de san Benito y el ámbito de la vida monástica proporcionan la base fundamental de su espiritualidad. Todo en su vida gira en torno a la palabra de Dios, meditada en la lectio divina y celebrada en la liturgia. De allí recibe la herencia de la Tradición bíblica y patrística, de la cuál toma las imágenes, símbolos y metáforas. Ella, además, recrea esa herencia en su experiencia espiritual.

Su obra transmite una profunda teología fundamentada sólidamente en la Trinidad, en la cristología y en la eclesiología, gracias a una referencia constante a la Palabra de Dios. En sus escritos, alma y cuerpo, mente y corazón, virtud y defectos, persona y comunidad aparecen unidos en una síntesis fresca, simple, que es expresión de confianza y de positividad, e invita a la alegría de la fe. Teología y espiritualidad constituyen en ella una única inteligencia de la fe unida a la experiencia del amor. Nos ofrece en concreto una teología del amor, en un camino de crecimiento espiritual basado en la plena confianza en la acción de Dios en el creyente.

 

Fue también muy conocida en México desde la primera evangelización de América, llegando a ser muy popular y honrada como Patrona de las Indias Occidentales desde 1609.

Por estos y otros motivos pensamos que su doctorado será una fuente de renovación para la teología y la espiritualidad de nuestro tiempo, y para tantos hombres y mujeres contemporáneos nuestros, creyentes y no creyentes, que buscan en la fe una respuesta vital e integral que les ayude a unir las razones de la mente y del corazón. Desde su sensibilidad femenina Gertrudis abre un camino de renovación para la presentación de la fe en una clave integradora de todas las potencialidades del ser humano.

Santo Padre, a la vez que le confiamos nuestro deseo de ver a santa Gertrudis entre los Doctores de la Iglesia, le aseguramos le nuestra asidua oración por su persona y ministerio petrino y le pedimos humildemente su bendición para todo nuestro Instituto.

Con filial afecto y devoción,

Hna. María Luisa Ordaz Hernández, OSB

Superiora General

Catequistas de María Santísima

 

_____________________________________________________________________________

Avda. Madero Nro 120 C.P. 76.000 Tel. 2-12-11-99 Santiago de Querétaro, Qro. Fax: 2-14-45-23 Email: virtudmx@yahoo.com.mx