Inicio » Content » CARTA POSTULATORIA DE LA PRESIDENTA DE LA UNIÓN BENEDICTINA CISTERCIENSE (MÉXICO)

UNIÓN BENEDICTINA CISTERCIENSE, ASOCIACIÓN CIVIL

 

Hna. Rosa Esther Quirino Perales

Casa Central de las Hermanas de la Sagrada Familia, OSB

Lago de Guadalupe

C.P. 54766 Cuautitlán, Izcalli,  Edo. de México

Tel. /Fax  Tel/fax: 52 01 55 58 77 73 41

E-mail: Reqp05@prodigy.net.mx

 

México, 31 de enero de 2014

Su Santidad Francisco

Ciudad del Vaticano

 

Santo Padre,

En nombre de la Unión Benedictino-Cisterciense que presido, tengo la alegría de apoyar la postulación de santa Gertrudis de Helfta al Doctorado de la Iglesia, una causa que cuenta con la adhesión de todas las comunidades monásticas de regla benedictina de América Central, del Sur y del Caribe.

La Unión Benedictino-Cisterciense (UBC) está integrada por todas las comunidades benedictinas y cistercienses, masculinas y femeninas, canónicamente establecidas en el territorio nacional de México, cuyo espíritu, vida y constituciones se basan o inspiran en la Regla de san Benito. Es un organismo de colaboración que persigue entre sus fines: procurar la mayor comunicación, solidaridad y servicio entre las comunidades afiliadas, respetando su forma propia de vida; promover la vida benedictina en las comunidades que la integran y en todo el territorio de México, haciendo asequibles los valores de la Regla de san Benito; trabajar y colaborar en el desarrollo integral del pueblo mexicano; y cooperar en la edificación de la iglesia de modo “que en todo sea Dios glorificado”.

Actualmente conforman la UBC las siguientes Comunidades:

+ Abadía Cisterciense Madre de Dios “El Encuentro (Michoacán)

+ Abadía del Tepeyac (Estado de México)

+ Abadía de Santa María de Guadalupe (Cuernavaca, Mor.)

+ Hermanas Catequistas de María Santísima (Querétaro)

+ Hermanas de la Sagrada Familia (México)

+ Hermanas del Servicio Social (Zacapu, Mich.)

+ Misioneras Guadalupanas de Cristo Rey (México)

+ Monasterio Cisterciense Virgen del Curutarán (Jacona, Mich.)

+ Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles (Cuernavaca, Mor.)

+ Monasterio de Nuestra Señora de la Soledad (San Miguel de Allende, Gto.)

+ Monasterio de Nuestra Señora del Tepeyac (México)

+ Monasterio de San Benito (México)

+ Monasterio Pan de Vida ( Torreón, Coahuila)

+ Monasterio Santa María y Todos los Santos (Jalapa, Veracruz)

Los escritos de santa Gertrudis constituyen una joya de la espiritualidad monástica medieval, precisamente por esa difícil capacidad que demuestran de conjugar la palabra de Dios con la liturgia y con la experiencia espiritual

personal; por este motivo son especialmente aptos para transmitir el mensaje de la fe a los hombres y mujeres de hoy, tan sensibles a la dimensión experiencial de la fe.

Al mismo tiempo, la devoción a santa Gertrudis está presente en México desde la primera evangelización de América, habiendo sido propagada por las Órdenes misioneras, en razón de que la corona española vedaba el ingreso de las órdenes monásticas. Tuvo gran difusión, llegando a ser una devoción popular, cultivada por medio de hagiografías, triduos, septenarios y novenas. En 1609 el Monasterio de la Concepción de México fue el segundo en el mundo, en obtener el privilegio de celebrar su fiesta, antes de que ella fuera inscrita en el Martirologio Romano (1678). Fue declarada Patrona de las Indias Occidentales, y más tarde, Patrona de Puebla de los Ángeles de la Nueva España (1747). En el siglo XVIII su devoción fue difundida por los jesuitas, que pusieron una de sus últimas misiones en el norte de México (hoy California), bajo la advocación de santa Gertrudis.

Esta conjunción de razones doctrinales, históricas y pastorales, hacen que su figura y doctrina tengan gran vigencia para el mundo actual, sediento de misterio y de experiencia de Dios. Pensamos, por lo tanto, Santo Padre, que su promoción al Doctorado de la Iglesia es muy oportuna y resultará fecunda para la nueva evangelización que requieren los tiempos actuales.

Asegurándole, Santo Padre, nuestra oración, y solicitándole su bendición para todas nuestras comunidades,  lo saluda con filial devoción

 

Hna. Rosa Esther Quirino Perales

Superiora General

de las Hnas. de la Sagrada Familia, OSB

Presidenta de la Unión Benedictino Cisterciense

 

Apdo. Postal 69 Bosques del Lago, Cuautitlán Izcalli CP 54766 Edo. de Méx. Tel. 5861 8002 Fax 5867 0277