Inicio » Content » CARTA POSTULATORIA DEL SUPERIOR GENERAL DE LA CONGREGACIÓN DE JESÚS Y MARÍA (EUDISTAS)

Congregación de Jesús y María

(Eudistas)

El Superior General

 

Roma, 12 de diciembre de 2014

 

Santo Padre Papa Francisco

Postulación

Monasterio Trapense

01030 – Vitorchiano (VT)

 

Santo Padre,

He tenido la noticia de que las dos Órdenes Cistercienses y la Congregación Benedictina de Solesmes están promoviendo la causa del doctorado de santa Gertrudis, la Grande.

Como Superior General de la Congregación de Jesús y María (Eudistas), apoyo calurosamente esta causa, porque no puedo olvidar que nuestro fundador, san Juan Eudes, ha sido influenciado por la santa de Helfta, de la cual ha conocido y asimilado su mensaje. Santa Gertrudis es precursora de la devoción al Sagrado Corazón.

Su enseñanza sobre la “divina pietas, la infinita ternura de Dios, fuente de esperanza y de fortaleza para todos nosotros pecadores -tema constante en el magisterio de Su Santidad- es actualísimo. Su confianza inquebrantable en la “suppletio” de Cristo, muy presente también en los escritos de san Juan Eudes, puede ayudar a nuestra sociedad, individualista y autorreferencial, a salir sí misma y a integrar lo negativo mediante la humildad.

La teología de santa Gertrudis, basada en la Sagrada Escritura y en la Liturgia, es trinitaria, cirstocéntrica y eclesial, vivida concretamente en lo cotidiano de su vida monástica. Su sentido misionero es vivísimo. En el curso de la historia ha sido un camino seguro no solo para el movimiento monástico benedictino, sino también para muchas generaciones de fieles y sus escritos han inspirado a muchos autores espirituales y fundadores de Congregaciones.

Su libertad de espíritu, la familiaridad y el carácter afectivo de su relación con el Señor, han tenido un gran impacto en la evangelización de América Latina y su devoción se confunde con la historia de este continente.

Por estas y otras razones, suplico a Su Santidad, quiera conceder a esta gran mística, que ha tenido tanta influencia en el pensamiento cristiano del medioevo y de la edad moderna, el título de Doctora de la Iglesia.

Devotísimo en el Señor en Jesús y María

 

Camilo Bernal Hadad, cjm

Superior General

 

Via dei Querceti, 15 – 00184 – Roma (Italia) – Tel: 00 39 06 895 854 20 / Mail: cbernalhadad@gmail.com