Inicio » Content » DOMINGO 12º DURANTE EL AÑO. Ciclo "B"
Nota imagen: 

 

Cristo en la tormenta en el lago de Galilea[1]

1633

Rembrandt

 



[1] Pintura en paradero desconocido desde su robo en 1990.

 

 

«… Que no duerma la fe en sus corazones. Porque -se dice- “no es cierto que Cristo, el Señor, tuviera dominio sobre la muerte, como no es verdad que lo tuviera sobre el sueño: ¿o es que el sueño no venció muy a pesar suyo al Todopoderoso mientras navegaba?”. Si así piensan, duerme Cristo en ustedes; si por el contrario está en vela, vigila su fe. Dice el Apóstol: “Que Cristo habite por la fe en sus corazones” (Ef 3,17). Luego también el sueño de Cristo es el signo de un sacramento. Los navegantes son las almas que surcan este mundo en el madero. También aquella barca era figura de la Iglesia. Además, todos y cada uno son templo de Dios y cada cual navega en su corazón: y no naufraga, a condición de que piense cosas buenas.

¿Has escuchado un insulto? Es el viento. ¿Te has irritado? Es el oleaje. Cuando el viento sopla y se encrespa el oleaje, zozobra la nave, zozobra tu corazón, fluctúa tu corazón. Nada más escuchar el insulto, te vienen ganas de vengarte: si te vengas, cediendo al mal ajeno, padeciste naufragio. Y esto, ¿por qué? Porque Cristo duerme en ti. ¿Qué quiere decir que Cristo duerme en ti? Que te has olvidado de Cristo. Despierta, pues, a Cristo, acuérdate de Cristo, vele en ti Cristo; piensa en él. ¿Qué es lo que pretendías? Vengarte. Se apartó de ti, pues él mientras era crucificado, dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34)»[1].

 

 


[1] San Agustín, Sermón 43,1-2: PL 38,424; trad. en: http://www.mercaba.org/HORAS%20BIENAL/TIEMPOS/EV/ev_to_domingo_12.htm). Agustín nació en Tagaste, África del norte, el año 354. Luego de un largo y, por momentos, penoso itinerario de búsqueda de la verdad, en la Vigilia Pascual del año 387 recibió el bautismo. En todo este proceso su madre, Mónica, tuvo una influencia determinante. El obispo y el pueblo de Hipona lo eligieron para el ministerio sacerdotal en el 391. En 395, el obispo Valerio lo eligió para su coadjutor, y a su muerte Agustín ocupó la sede episcopal. Murió el 28 de agosto de 430.