Inicio » Content » SANTA GERTRUDIS DE GRECIA, COSTA RICA. Una parroquia que da sus primeros pasos

Parroquia Santa Gertrudis, diócesis de Alajuela, Costa Rica.Parroquia Santa Gertrudis, diócesis de Alajuela, Costa Rica.

 

por Ana Cecilia Espinoza C.

aespinoza@ecocatolico.org[1]

 

Santa Gertrudis en la ciudad de Grecia, Costa Rica, es una comunidad de larga data, pero que inició su vida como parroquia el 17 de noviembre del 2013, al ser erigida como tal por Monseñor Ángel San Casimiro, obispo de la diócesis de Alajuela.

En este contexto, todo es nuevo, todo es un reto, un camino por recorrer, a pesar de que la comunidad vivió todo un camino de preparación pastoral, desde que fue creada cuasi-parroquia en noviembre del 2011.

El actual párroco es el Padre Carlos Manuel Arguedas Chaves, quien se hizo cargo de la comunidad en agosto de 2014. Antes de él, la sirvió con mucho cariño y esfuerzo el Padre Javier Morera, quien junto a sus vicarios, los padres Juan Bautista Bolaños y Orlando Arce sentaron las bases para la creación de la parroquia.

“Santa Gertrudis es una comunidad fraterna, acogedora y de gente muy trabajadora y comprometida”, dice el Padre Carlos Manuel de la gente buena de Santa Gertrudis. Por esta misma razón, la mayor fuerza de evangelización en esta comunidad responde a la personalidad que caracteriza a las fieles. De hecho, la intensa acción evangelizadora que impulsó el Padre Morera, hizo que la comunidad parroquial se convirtiera en un baluarte de evangelización en esa zona de la diócesis alajuelense. El resultado fue un gran crecimiento de la vida parroquial.

“Es muy notorio el proceso de evangelización que se ha realizado a través de las visitas a las casas, y de pequeñas comunidades de base, así como la formación de los laicos, pues existe un gran número de personas trabajando, cerca de 200 laicos, a nivel de movimientos y grupos apostólicos de acuerdo con la propuesta de los documentos de la Iglesia y a nivel diocesano”, resume el cura párroco, quien es experto en Derecho Canónico, y comparte sus responsabilidades en la parroquia con otras obligaciones en el Tribunal Eclesiástico de la Conferencia Episcopal.

 

Germen fecundo de la fe

La parroquia está constituida por 9 diaconías distribuidas en tres sectores parroquiales:

Sector Norte: San Isidro, Ntra. Sra. de Guadalupe y San Francisco.

Sector Centro: Sagrado Corazón de Jesús, Centro parroquial y San José Obrero.

Sector Sur: Santo Cristo de Esquipulas, María Auxiliadora y Santa Bárbara:

“Es una comunidad muy poblada, grande en extensión y desarrollo, cuya gente es sencilla y con grandes valores y arraigados principios de la fe y capacidad de organización”, resumió el Padre Arguedas. Según explicó, dentro del trabajo pastoral se desarrolla una catequesis plena que ha permitido hacer fecundo el germen de la fe desde el bautismo y el primer anuncio.

“La feligresía desarrolla su identidad católica través de la participación en los sacramentos, lo que queda demostrado en la participación de las misas y las diferentes actividades que realizamos en la parroquia, así como en la práctica de la caridad”. En este último aspecto, el trabajo de la Pastoral Social busca no solo ser asistencial, sino tender al desarrollo integral de las personas. En ese sentido, dijo el sacerdote, la comunidad es muy solidaria y participativa, y siempre busca ir más allá de lo asistencial. Para ello, por ejemplo, se cuenta con un grupo de personas profesionales en trabajo social, quienes brindan asesoramiento en diferentes áreas, y buscan ayudas a nivel psicológico, con profesionales que prestan sus servicios para dar formación a nivel espiritual y afrontar temas como la seguridad, la drogadicción, la pobreza y el empleo, entre otros.

En cuanto a los retos primordiales, el Padre Arguedas dijo que está la ampliación del templo, así como la construcción de nuevos espacios para encuentros de formación: “Estamos trabajando en un proyecto parroquial para ampliar la Iglesia porque es muy pequeña, y de alguna forma ya cumplió su ciclo, además que su infraestructura ha sido golpeada por los últimos terremotos”. Y a nivel de la pastoral queremos seguir reforzando la pastoral de familia, catequesis, jóvenes, niños y los más pobres de acuerdo con los lineamientos del plan diocesano: “Porque es una parroquia donde hay mucha presencia del ámbito de la familia, por ejemplo los equipos de Nuestra Señora y las jornadas de los matrimonios que realizan el Encuentro de Matrimonios Internacional”, concluyó.

 

Parroquia Santa Gertrudis, Costa Rica:

https://drive.google.com/file/d/0B5lRz5caIsCkM0V4YzltSEJGdWs/view?usp=sharing

 


[1] Artículo publicado en el diario “Eco Católico” de Costa Rica, el 28 de diciembre de 2014. Adaptado para esta publicación por la Hna. Ana Laura Forastieri, ocso.