Inicio » Content » SANTA GERTRUDIS Y LA LITURGIA - CONFERENCIA de M. TERESA PORCILE (1989)

Santa Gertrudis y la liturgia - Conferencia de M. Teresa Porcile (1989)

En 1989 la fallecida teóloga uruguaya abría interesantes perspectivas sobre la figura y doctrina de santa Gertrudis, que no solo resultan hoy plenamente actuales, sino también proféticas, tanto con relación a la actual solicitud del doctorado, como con relación al aporte de santa Gertrudis a los tiempos presentes y futuros.

“Este humilde trabajo quiere situarse en la línea de una meditación sobre la actualidad y la universalidad de Gertrudis. A pesar de los siglos y las inevitables diferencias culturales de lengua y de expresión, esta mujer, mística, monja del siglo XIII, nos es muy próxima […] Yo creo que su actualidad, su novedad, son tan grandes, que aún la tenemos que descubrir. Ella no se encuentra en el pasado, sino más bien en el futuro, en la promesa, en la escatología. No la descubriremos si la buscamos en el pasado, con criterios intelectualizantes”.

Acceda al texto completo: Santa Gertrudis y la Liturgia - Conferencia de M. Teresa Porcile (1989).pdf

https://docs.google.com/file/d/0B5lRz5caIsCkLVBoV2dYUktUdUk/edit?usp=sharing


Imagen: “Visión de Santa Gertrudis”, de Isidoro Arredondo (1655-1702). Copyright: The Bowes Museum (Durham Inglaterra). Cedida para Cistercium. Agradecemos a Cistercium la autorización para publicarla.