Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 145

Editorial

El segundo número de este año se abre con la publicación de dos estupendas conferencias escuchadas en el IX Encuentro Monástico Latinoamericano.

Ambas tocan temas importantísimos para la vida monástica, pero no sólo para ella sino para cualquier forma de seguimiento de Cristo; ellos son: el acompañamiento espiritual y la formación. Ambas exposiciones abren, a mi parecer, nuevos horizontes, amplios panoramas para la renovación y adaptación a la hora actual de estos verdaderos pilares de la vida cristiana.

El artículo del P. Ruberval, osb, ofrece asimismo una aproximación original, propia de un artista, a un texto bíblico muy conocido. Nos muestra así un camino altamente recomendable para mejorar y profundizar nuestra lectio divina.

Hemos visto aparecer nuevamente, con gran pesar, el “monstruo grande” de la guerra. El conflicto entre USA e Iraq, con su saldo trágico de tantas perdidas de vidas humanas, nos reclama muchas y urgentes tareas para tratar de evitar y aliviar tanto dolor y sufrimiento.

Ciertamente la oración tiene, en especial para quienes seguimos a Cristo en la vida monástica, un lugar de privilegio. Pero no podemos ignorar otros caminos para lograr el objetivo de la paz. Y uno de ellos nos lo ofrece la breve contribución de D. Javier Fernández Conde: profundizar nuestro pobre conocimiento sobre el Islam, este es un objetivo que ya no admite más dilaciones.

El diálogo interreligioso es cada vez más importante en la construcción de una paz sólida y estable. Trataremos de proseguir aportando nuestro humilde grano de arena desde estas páginas. Algo ya habíamos hecho, pero parece que ha llegado el momento de acrecentar nuestros aportes en esta área.

Con la publicación de la homilía del P. Mauro Matthei, osb, en sus bodas de oro de profesión monástica, nos asociamos a su alegría y, al mismo tiempo, le manifestamos nuestro más profundo agradecimiento por su trabajo incansable, desde la primera hora, en favor de Cuadernos Monásticos. ¡Muchas gracias, P. Mauro!

La sección fuentes recoge una valiosa antología de textos eclesiológicos de los Padres de la Iglesia. Al valor propio de esta recopilación, se suma el hecho del método empleado por el P. Ramos, scj, que nos mueve a valorar más las lecturas patrísticas de la Liturgia de las Horas.

En la sección recensiones presentamos nuevamente una amplia reseña bibliográfica. Probablemente es un instrumento que no todos los lectores valorarán del mismo modo, especialmente por la gran cantidad de títulos en alemán. Sin embargo, pienso que enriquece y amplia notablemente este servicio de nuestra revista.

 

SITIO DE “CUADERNOS MONÁSTICOS”: www.monasterio.org.ar/cuadmon

SUMARIO

Editorial

Nadie da lo que no recibe: acompañamiento espiritual

«Las numerosas crisis vocacionales de los últimos años apuntan una causa común: deficiente o nulo acompañamiento espiritual. Obviamente que el acompañamiento espiritual no es la “aspirina” mágica que va a resolver todos los problemas y crisis. No obstante, es nuestro deber cuestionarnos seriamente sobre aquello en lo que fallamos en el campo de la formación».

Artículo

La formación del monje

“La formación de un monje o una monja sólo son equiparables a la obra que el Padre realizó con su Hijo, hecho hombre por nosotros. Así al menos lo consideró san Benito y así lo trasmitió en su Regla... Tal vez la tarea más importante toca a las comunidades monásticas de saber reconocer el valor de los elementos con que cuentan para dar al hombre y mujer de hoy la riqueza de ese patrimonio de donde se pueden sacar cada día cosas nuevas y viejas...”.

Artículo

La zarza ardiente y el corazón contrito

“Los cristianos desde los primeros siglos lograban ver en la Escritura el resumen de todo, y cómo todo habla de Cristo, el hombre perfecto, y de cómo ese misterio también acontece dentro de nosotros. Por eso el Misterio Cristiano fue transmitido mucho más por los ritos y símbolos que con una dialéctica intelectual. El episodio de la Zarza Ardiente es ilustrativo de esto, porque toca las raíces de nuestra existencia, mucho más allá de lo que podamos entender”.

Artículo

Propuestas y actitudes teórico-prácticas generales ante el Islam

Conclusiones del curso dictado en febrero 2003 en el Monasterio de la Asunción (Rengo. Chile).

Artículo

Homilía

En ocasión de sus bodas de oro de profesión monástica.

Artículo

Eclesiología patrística

“Este trabajo quiere presentar de un modo más o menos global y sistemático las principales intuiciones de los Padres en relación a temas eclesiológicos... En la presentación y comentario de los contenidos de los diferentes autores patrísticos seguiré un orden histórico, procurando resaltar lo específico de cada período en las correspondientes introducciones. A su vez, al adentrarme en el pensamiento de cada autor, privilegiaré la cita textual para ofrecer al lector la posibilidad de un contacto más directo con el mismo”.

Fuente

Reseña bibliográfica

Libro