Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 16

Editorial

 

El Concilio Vaticano II llevó también a las Ordenes Monásticas a un trabajo de revisión. En estos últimos cinco años se han realizado muchas reuniones según los diferentes niveles en que se ha la Institución Monástica. Estas reuniones han sido un doble sondeo: por un lado en las fuentes, a fin de captar la “primigenia inspiración” y por otro lado en “las cambiadas condiciones de los tiempos” a fin de ver la exigencia de los mismos.

Entre estas reuniones cabe destacarse por su importancia los dos últimos Congresos de Abades: el primero en 1967 y el segundo en septiembre de 1970, y el Capítulo General de la Orden Cisterciense. Sería interesante la publicación. Hoy sólo presentamos las crónicas del Congreso de Abades de la Orden de San Benito y los trabajos concernientes al Capítulo General Cisterciense, y el Documento que contiene los principios básicos de la vida monástica benedictina elaborado en el Congreso de Abades de 1967.

Pero si bien estas son las reuniones a nivel internacional, impulsado por el mismo espíritu postconciliar, surgió en el Cono Sur de América Latina la “Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur”, la cual realizó en noviembre de 1970 su quinta reunión en la Abadía entrerriana del “Niño Dios”.

En este número de Cuadernos Monásticos, publicamos la crónica y las ponencias de esta importante reunión que fue un esfuerzo de respuesta a la problemática de América Latina. La reunión que fue seguida por un encuentro de formadores de Comunidades monásticas en la Abadía de Santa Escolástica. Que a través de todos estos esfuerzos el Seños nos encuentre orando, velando, “con el corazón libre por las preocupaciones de la vida” (Lucas 21).

La Dirección

SUMARIO

Editorial

El Congreso de Abades de 1970

Artículo

Congreso de la Confederación Benedictina 1967. Comisión Monástica

Artículo

En torno al Capítulo General Cisterciense

Artículo

Vª Reunión de la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur

Artículo

Análisis crítico del desarrollo y subdesarrollo en América Latina y sus implicaciones socio- estructurales para la Comunidad Monástica

Artículo

La función de un monasterio en la sociedad actual de los países del Cono Sur

Artículo

Pobreza en la Regla de san Benito y en la tradición monástica

Artículo

Formación y mentalización para la pobreza

Artículo