Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 201

Editorial

Como ustedes podrán leer en la Crónica que publicamos, entre los días 2 y 5 de mayo de 2017  superiores y delegados de las comunidades monásticas benedictinas y cistercienses del Cono Sur, monjas y monjes,  se reunieron en el monasterio de Los Toldos para participar de la XIX Asamblea de SURCO en la que eligieron las nuevas autoridades, se trataron diversos temas de interés y se habló del futuro de los Cuadernos Monásticos que durante 50 años (más uno) ha sido signo y fruto de la creciente fraternidad entre nuestras comunidades, sólidamente fundada en un amor que respeta las diferencias y las convierte en riqueza y estímulo.

El Papa Francisco nos ha exhortado a no clausurar el Año de la Misericordia, “un aspecto del misterio cristiano que responde más particularmente a los desafíos con los que se enfrenta en este momento”. La misericordia nunca ha estado ausente de la tradición monástica y el Padre Emanuel Faure que abre este número ha elegido “interrogar” sobre ella a Doroteo de Gaza que adquirió un corazón compasivo a través de la experiencia de su debilidad.

El Padre Pedro Gómez, siguiendo el camino que san Anselmo propone para leer sus Escritos, hace para nosotros una “Lectio” del primer capítulo del Proslogion.

Publicamos también un artículo que nos dejó la Madre Cándida María Cymbalista sobre dos monjas notables de los siglos XII y XIII, santa Hildegardis de Bingen, abadesa, científica, predicadora, música, mística y visionaria, declarada Doctora de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI, y santa Gertrudis, simple monja del monasterio de Helfta, cuya experiencia mística no nos ofrece un “método” de oración, sino una forma de vivir “nupcialmente“ con Dios.

Con ocasión del décimo aniversario de la muerte del higúmeno Matta al-Maskin el Monasterio de Bose organizó un Simposio dedicado a esta importante figura del monacato copto. En esta ocasión el Padre Mark Sheridan, osb, presentó una síntesis de sus Escritos dedicados a la oración, cuya traducción ofrecemos a nuestros lectores.

Por su parte Olivier Quénardel, Abad General de la Orden cisterciense, en un artículo sobre La Oración y el Trabajo muestra cómo los articula la Regla de san Benito y cómo los ha vivido la tradición cisterciense.

La publicación de la Colección sistemática griega de las sentencias de los padres y las madres del desierto, continúa con el capítulo décimo cuarto sobre la obediencia.

Nuestro deseo y empeño es siempre que Cuadernos Monásticos ofrezca a los lectores un alimento abundante, variado y sustancioso para enriquecer su vida espiritual.

SUMARIO

Editorial

La misericordia según Doroteo de Gaza

“Que tu propia debilidad te vuelva compasivo con tu hermano” (Ep. 2,185,10–11). Doroteo se aplicó a sí mismo esta sentencia que compartía a un responsable de la comunidad. Con compasión lo vemos inclinarse hacia sus hermanos desalentados y prodigarles consejos para ayudarlos a marchar por el camino espiritual en la verdad, con dinamismo y sin miedo.

Artículo

“Ora et labora”. Oración y trabajo.

Para evitar todo malentendido, precisemos que no se me ha pedido una exposición teórica sobre la relación entre el trabajo y la oración, sino una presentación que hunda sus raíces en la experiencia concreta de la tradición cisterciense y de su vida hoy en Cîteaux.

Artículo

“Encarnando a quien trata de elevar su mente a la contemplación de Dios”, lectio del capítulo I del “Proslogion” de san Anselmo de Canterbury

La contemplación cristiana es un camino, un itinerario en etapas en el que no es posible detenerse. La contemplación cristiana comienza con el conocimiento-aceptación paciente de sí mismo. La contemplación cristiana es una contemplación humilde desde abajo.

Artículo

Santa Hildegardis y santa Gertrudis: Dos mujeres religiosas medievales

Como parte de esa floración monástica, habrá dos monasterios que pasarán a la historia, porque en ellos vivieron dos mujeres cuya mística y espiritualidad han trascendido el tiempo y el espacio de la Alemania medioeval: santa Hildegardis y santa Gertrudis.

Artículo

Oración – Matta al-meskin

Si la oración continua no es posible mientras los vicios y los movimientos pasionales están todavía en el corazón, la misma oración será siempre una posibilidad en todo tiempo de la vida espiritual, es más, un instrumento fundamental en la búsqueda de la pureza de corazón.

Artículo

Crónica de la XIXa Asamblea General de SURCO

Entre los días 2 y 5 de mayo de 2017 tuvo lugar, en la Abadía de Santa María de Los Toldos, la XIXa Asamblea General de la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur.

Crónica

El libro de los ancianos. Colección sistemática griega de las sentencias de los Padres y las Madres del desierto. Capítulo decimocuarto

Dijo abba Moisés a un hermano: “Adquiramos la obediencia que engendra la humildad y procura la paciencia, la magnanimidad, la compunción, el amor fraterno y la caridad; porque estas son nuestras armas para el combate”.

Fuente