Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 41

Editorial

 

TIBI SILENTIUM LAUS

Estas palabras fueron escritas en 1940, a modo de lema, en la carta de profesión de la Rda. Madre Abadesa de Santa Escolástica, Mectildis Cecilia Santangelo. Al presentar su renuncia al abadiato en abril de 1977, las ha expresado como un programa cumplido y como un horizonte que se reitera.

Entre estas dos fechas, toda una vida, toda una pedagogía, crecida y madurada en un silencio que florece en alabanza. Me atrevo a decir que los monasterios de América Latina conocen y cantan el fruto de esa alabanza.

Por otra parte, nuestros monasterios, con la Madre Mectildis, siempre han gozado de ese otro fruto del silencio que es la presencia de alguien que nos ayuda a pensar porque nos provee de espacio, de acogida, de escucha, de pausa.

La Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur la contó desde el comienzo y por varios años como Vicepresidenta. Cuadernos Monásticos no hubiese podido nacer sin su apoyo, sin su colaboración generosa, que puso al servicio de los mismos parte de su comunidad, en especial en aquellos primeros años en que Cuadernos Monásticos se imprimía a mimeógrafo, trabajo costoso en tiempo y en responsabilidad. Es por eso que en este momento rico en gracia para la Madre Mectildis C. Santangelo, Cuadernos Monásticos quiere agradecerle todo lo que esta publicación le debe y todo lo que el monacato de América Latina ha recibido de su vida y de su presencia, dedicando un número al tema del silencio. Esperamos que los lectores puedan decir a Dios: PARA TI ES MI SILENCIO.

La Dirección

SUMARIO

Editorial

Hacia las raíces del silencio

Artículo

Silencio de Cristo y silencio monástico

Artículo

El silencio en la Regla de san Benito

Artículo

Reflexiones sobre el silencio y la belleza

Artículo

La recreación y el coloquio en la tradición monástica

Artículo

Apotegmas de los Padres

Fuente

Abadía de Santa Escolástica

Crónica