Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 52

Editorial

El XVº Centenario del nacimiento de san Benito de Nursia ha provocado, en los monasterios de monjes y monjas que siguen su Regla, una reflexión atenta sobre la actualidad de su vocación. Un Comité Central, que reúne las cabezas de las tres órdenes: Benedictina, Cisterciense y Cisterciense de la Estricta Observancia (trapense), con sede en Roma, ha propuesto a las comunidades del mundo entero una “relectura” de la Regla de san Benito. De esta manera se ha querido invitar a todos y a cada uno de los monjes y monjas a proyectar en su vida las enseñanzas de la Regla con nuevo entusiasmo, aplicando al tiempo que vivimos sus exigencias de siempre y conformando, a la vez, un afianzamiento de la vocación y una revisión de las modalidades que reviste en las situaciones concretas. El esfuerzo ha sido efectuado con generosidad en la búsqueda y sinceridad en la expresión, y por ello podemos esperar que los mil quinientos años del nacimiento del Patriarca de los monjes de Occidente sean ocasión de una renovación que abra nuevas perspectivas para el futuro.

Como parte de esta reflexión sobre el legado de san Benito y su actualidad, temporal y local, la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur ha preparado el presente volumen. Es un volumen conmemorativo, que quiere expresar el agradecimiento y la esperanza de los hijos de san Benito en estas latitudes. Reúne escritos que son el fruto de una experiencia breve pero intensa de implantación monástica en la Iglesia. Son la respuesta a las interrogaciones que se han puesto en el curso de la relectura de la Regla, hecha en las comunidades. Es en este sentido que podemos decir que los artículos aquí reunidos[1], reflejan como un eco las inquietudes y los anhelos de los monjes y monjas del Cono Sur de América. En ellos se trata de la figura de san Benito, de su Regla, de la vigencia del mensaje benedictino, del aporte particular de la tradición cisterciense, para concluir con un recorrido histórico por los monasterios.

Del mismo modo que deseamos hacer de la celebración realmente interior del XVº Centenario de san Benito una ocasión de renovación y estímulo, quisiéramos que el presente volumen, publicado conjuntamente por la Editora Patria Grande y en los Cuadernos Monásticos, fuera un jalón en esa marcha ascendente. Jalón significativo, al menos porque muestra cuáles son nuestras realidades y aspiraciones, y a la vez que intenta resumir el trayecto recorrido en el pasado, nos anima y prepara para afrontar el futuro.

Nunca, desde el impulso inicial de la época primera, la de las fundaciones, nuestras comunidades del Cono Sur han conocido una expansión igual: la constitución de la Congregación benedictina de la Santa Cruz, las nuevas fundaciones benedictinas y cistercienses, el aflujo de vocaciones, el creciente empeño eclesial de los monasterios y el consiguiente reconocimiento de su lugar propio en las iglesias locales.

Los trabajos recogidos aquí intentan acompañar este cuadro, presentando junto a él reflexiones -complementarias entre sí- sobre temas y aspectos esenciales para los benedictinos y cistercienses. Pero son ofrecidos igualmente a todo lector que se interese por la vida de la Iglesia, a todo cristiano que se apasione por la vida del Cuerpo del que forma parte.

Estos escritos, y el hecho de su publicación, son la expresión de nuestra acción de gracias y de nuestro compromiso, de la alegría de haber sido llamados a servir a Dios bajo la Regla de san Benito, que es, hoy como ayer, una propuesta válida lanzada a todo creyente: “Escucha, hijo, los preceptos del Maestro...”. Ojalá la lectura de estas páginas contribuya a hacer más conocida y amada la figura de nuestro Santo Padre, para que su ejemplo nos estimule y su intercesión nos ayude a todos, cada cual en su vocación, a vivir con sinceridad el quaerere Deum que su Regla nos propone “bajo la guía del Evangelio”.

 

San Benito de Luján, 15 de junio de 1980

Martín de Elizalde, OSB

Presidente de la Conferencia de

Comunidades Monásticas del Cono Sur



[1] Todos han sido especialmente redactados para esta publicación y sólo comprometen a cada autor para el texto que firma.

 

SUMARIO

Editorial

Nuestro Padre san Benito

Artículo

Sobre la Regla de san Benito

Artículo

La permanencia de los valores benedictinos en el mundo contemporáneo

Artículo

Presencia cisterciense en América Latina

Artículo

Implantación del monacato benedictino cisterciense en el Cono Sur

Artículo