Inicio » Content » CARTA POSTULATORIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PORTUGUESA

 

Conferencia Episcopal Portuguesa

Lisboa, 27 de abril de 2017

Santo Padre,

Con mucha alegría y esperanza me dirijo a Vuestra Santidad en nombre de la Conferencia Episcopal Portuguesa, para solicitar la declaración de Santa Gertrudis de Helfta como Doctora de la Iglesia. Conforme a la tradición benedictino-cisterciense, también presente en la historia de la Iglesia en Portugal, Santa Gertrudis es un buen modelo de espiritualidad cristiana.

Por tanto, los Obispos de la Conferencia Episcopal Portuguesa, en su 191ª Asamblea Plenaria, realizada en Fátima, del 24 al 27 de abril de 2017, dieron su apoyo a la causa de declaración de Santa Gertrudis de Helfta como Doctora de la Iglesia, por su actualidad pastoral, sobre todo en la renovación del culto al Sagrado Corazón de Jesús como instrumento para la evangelización.

Su vida y su obra nos inspiran a todos a entrar en el misterio pascual, de acuerdo al fin pastoral propuesto por el Concilio Vaticano II.

A partir de la centralidad de Cristo en la liturgia, especialmente en la Eucaristía, Santa Gertrudis fue una mujer admirable en la celebración y la vivencia del don de la gracia, mediante una conversión constante al mismo y único Evangelio vivo. Su testimonio, muy elocuente, es como una llama ardiente del Evangelio para los pastores y todo el Pueblo de Dios.

Con la expresión de nuestra plena comunión, devotísimos en Cristo,

+ Manuel Clemente

Cardenal-Patriarca de Lisboa

Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa

_________________________

A Su Santidad Papa Francisco

Ciudad del Vaticano

_________________________________________________________________________________

Conferencia Episcopal Portuguesa – Quinta do Cabeço, Porta D – 1885-076 MOSCAVIDE

Tel: (+351) 218 855 460 – Fax: (+351) 218 855 461- cep.sgeral@ecclesia.ptwww.conferenciaepiscopal.pt