Conferencia de los Obispos Suizos
El Presidente
Al Santo Padre
Ciudad del Vaticano
Suiza - Sankt Gallen, 8 de mayo de 2013
Solicitud de elevación de santa Gertrudis la Grande de Helfta a doctora de la Iglesia
Santo Padre,
La abadesa de la Abadía Cisterciense de María Stern -Gwiggen en el Hohenweiler austriaco-, Dra. Madre Hildegard Brem, ha venido a verme y me ha pedido que apoyara la elevación de santa Gertrudis la Grande di Helfta a doctora de la Iglesia, pidiéndome también que obtuviera la adhesión para el mismo apoyo, de mis cohermanos obispos de Suiza. Acojo con agrado esta petición.
La motivación de la abadesa M. Hildegard Brem, por la cual una elevación de santa Gertrudis de Helfta a doctora de la Iglesia sería auspiciosa, me ha impresionado y convencido. Veo ante todo, en una elevación de santa Gertrudis de Helfta a doctora de la Iglesia, una ocasión favorable y oportuna para proponer de nuevo a la conciencia de los creyentes la liturgia de la Iglesia como fuente excepcional de una profunda y sana espiritualidad, para que puedan descubrir en la liturgia de la Iglesia los “ríos desbordantes del amor divino” y armonizar la piedad privada con el culto de la Iglesia. De la explícita valoración eclesial de las palabras de esta santa mujer, espero también una nueva visión de la “conversión”, el crecimiento de una conciencia en la cual los errores humanos, las debilidades, las deformaciones, no constituyen obstáculos en el camino de una vida santa y, ni siquiera, tiempo perdido en la indiferencia religiosa. Esto resulta particularmente importante para nuestra ‘nueva evangelización’. En fin, veo como un verdadero enriquecimiento que también las experiencias y enseñanzas espirituales de una mujer de la tradición benedictino-cisterciense sean revalorizadas y transmitidas a la conciencia de los creyentes.
Durante un retiro de los obispos suizos, del 22 al 24 de abril de 2013, he puesto al corriente a mis cohermanos que tienen conocimiento del tema. Estoy contento de que todos los obispos de la Suiza de habla alemana hayan estado unánimemente dispuestos a apoyar la propuesta. Como se puede ver en el documento adjunto, el obispo Vitus Huonder de Coira y su auxiliar Mons. Marian Eleganti,
además de los obispos auxiliares de la diócesis de Basilea, Mons. Denis Theurillat y Mons. Martin Gächter, han suscripto inmediatamente mi solicitud; y el obispo Felix Gmür de Solothurn y Basilea me ha expresado por e-mail que quería poner su firma.
Por lo tanto, le pido sinceramente, Santo Padre, que eleve a santa Gertrudis la Grande de Helfta a doctora de la Iglesia.
Unido en la solicitud por la Iglesia en el mundo, mi encomiendo a sus oraciones y le pido Su bendición apostólica.
Markus Büchel
Obispo de St. Gallen
Mons. Marian Eleganti,
Obispo auxiliar de Coira
Mons. Denis Theurillat
Obispo auxiliar de Basilea
Vitus Huonder
Obispo de Coira
Mons. Martin Gächter
Obispo auxiliar de Basilea
Por e-mail
Felix Gmür
Obispo de Basilea
________________________________________________________________________________
Secretariado: Calle de los Alpes, 6 – Casilla postal 278 (1701) Friburgo – Tel 41 26 510 15 15 – Fax 41 26 510 15 16 – Secretariat@conferencedeseveques.ch – www.conferencedeseveques.ch