Inicio » Content » CARTA POSTULATORIA DEL DEPARTAMENTO DE FE Y CULTURA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS DEL ARZOBISPADO DE VALENCIA

Arzobispado de Valencia

Instituto de Ciencias Religiosas

Mercedes Vilá Pladevall, Vicedirectora del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas del Arzobispado de Valencia, Licenciada y Doctora en Filosofía, Licenciada en Psicología y Diplomada en Teología, Jefe y Profesora del Departamento de Fe y Cultura, expone que,

Uno de los fines del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas es “posibilitar la formación de grado medio de los laicos, de los miembros de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica” (Ordo Académico). Este objetivo se ha ido cumpliendo desde su creación hasta ahora, a lo largo de 24 años de docencia, habiendo sido muchas las religiosas que han estudiado teología en sus aulas. Por ello, ahora que vemos la posibilidad de que santa Gertrudis pueda llegar a ser Doctora de la Iglesia y un modelo de vida para todos los fieles, pedimos muy encarecidamente que se tenga en cuenta quién fue esta mujer, en la cuál, al profundizar en su vida, se ve claramente cómo no nació santa, sino cómo se hizo santa siguiendo y siendo fiel al Evangelio.

Nos gustaría destacar de ella, para este posible doctorado, los siguientes puntos:

  1. Santa Gertrudis no nació como “luz para iluminar a las naciones” sino que necesitó una conversión continua para poder llegar a ser esa luz para los demás.
  2. Ella representa la tradición benedictina y cisterciense, dos puntales de vida consagrada que han ayudado y siguen ayudando a la Iglesia Universal.
  3. Santa Gertrudis supo ser una mujer sumamente humilde con un celo ardiente por la salvación del prójimo (Cfr. Benedicto XVI, Santa Gertrudis, audiencia general del 6 de octubre de 2010, D.C. N° 2461, p. 173).
  4. Fue una mujer precursora del Concilio Vaticano II, por su ejemplo de espiritualidad litúrgica centrada en la Eucaristía, con un sentido eclesial poco común en su tiempo.
  5. Santa Gertrudis fue una religiosa con una amplitud en la mirada que hizo que muchas veces sus imágenes para expresarse las tomara de la vida conyugal y así, su estilo estuvo muy en línea con el Cantar de los Cantares y con la mística de san Juan de la Cruz.

Por tanto, viendo quién fue y quién sigue siendo para la Iglesia santa Gertrudis, a quien la propia tradición católica la llamó “la Grande”, no porque ella se sintiera grande sino porque desde unos inicios opacos y sencillos fue capaz de superarlos, pedimos humildemente, pero también con el convencimiento del bien que puede ser para los fieles católicos, que sea nombrada Doctora de la Iglesia.

Valencia, a 18 de octubre (de 2012), festividad de san Lucas, el evangelista llamado de la misericordia y de la ternura hacia la mujer.

Mercedes Vilá

 

 _______________________________________________________________________

C/. Avellanas, 12–1° - 46003 Valencia – Tel. 96 315 82 06 – Fax 96 391 73 41 – e-mail: institutodecienciasreligiosas@hotmail.com