Ut omnes unum sint
Que todos sean uno
Arquidiócesis de San Pablo
y Minneapolis
Despacho del Arzobispo
Reverendísimo John C. Nienstedt
21 de Octubre de 2013[1]
Su Santidad
Papa Francisco
c/o Postulación
Monasterio Trapense
01030 – Vitorchiano (VT)
Italia
Santidad,
Le escribo para dar mi apoyo a favor del reconocimiento de santa Gertrudis la Grande como Doctora de la Iglesia Universal. Como Ud. indudablemente sabe, santa Gertrudis es la única mujer y la única mística de la tradición de la Iglesia en ser llamada “Grande”. Este título le fue otorgado a causa de su talante cultural y evangélico.
Ella es venerada a lo largo del mundo entero como Patrona de las Indias Occidentales y su iconografía está ampliamente difundida, particularmente en España y América Latina. Dado que su espiritualidad es monástica, es también bíblica, litúrgica, patrística y Benedictina, a la vez que está expresada en un estilo personal y accesible.
Santa Gertrudis tuvo un celo misionero que la hizo poner su doctrina y experiencia al servicio de nuestra fe católica, trazando una vía segura y sólida para todos los creyentes que desean seguir al Señor. Al comunicarnos su propia experiencia, especialmente su inmensa confianza en la humanidad de Jesús, sta. Gertrudis nos ayuda a superar el obstáculo del miedo, así como también, nos muestra el modo de llevar a cabo la integración personal, incluyendo tanto las partes negativas de nosotros mismos, como los dones de la gracia divina.
Por último, pero ciertamente no menos importante, sta. Gertrudis es una sólida teóloga del Sagrado Corazón de Jesús.
Por todas esas razones, presto mi apoyo a aquellos que le están solicitando el reconocimiento de sta. Gertrudis la Grande como Doctora de la Iglesia.
Con todo buen deseo, lo recuerda
Fraternalmente en Cristo,
Reverendísimo John C. Nienstedt
Arzobispo de San Pablo y Minneápolis
/dkt
226 Summit Avenue - St. Paul, Minnesota 55102 - 2197 - Tel: (651) 291-4511 - Fax: (651) 291-4549
e-mail: thielend@archspm.org