Inicio » Content » DOMINGO 5º DE PASCUA. Ciclo "A"

«Participarán en la vida los que ven a Dios, porque el esplendor de Dios es vivificador. Tal es el motivo por el cual el que es inasequible, incomprensible e invisible se ofrece a ser visto, comprendido y aprehendido por los hombres: todo con el fin de vivificar a los que le alcanzan y le ven. Porque si su grandeza es inescrutable, su bondad también es inexpresable, y gracias a ella se hace ver y da la vida a los que le ven. Es imposible vivir sin la vida, y solamente hay vida por la participación con Dios, participación que consiste en ver a Dios y en gozar de su bondad.

Así, por tanto, los hombres verán a Dios para vivir, llegando a ser inmortales por esta visión, y alcanzando a Dios. Esto era lo anunciado de una manera figurativa por los profetas, a saber que Dios sería visto por los hombres que poseen su Espíritu y esperan continuamente su venida...»[1].

 


[1] Ireneo de Lyon, Contra los herejes, IV,20,5-6 (trad. en: Lecturas cristianas para nuestro tiempo, Madrid, Ed. Apostolado de la Prensa, 1965, A 9). Ireneo fue discípulo de Policarpo, y debe haber nacido entre los años 130-140. Pudo escuchar al gran obispo hasta la edad de quince años. Luego nada se nos dice sobre la vida de Ireneo en la documentación que ha llegado hasta nosotros. Recién aparece de nuevo en Lyon, al final de la persecución de Marco Aurelio (177). Puede ser que antes haya estado en Roma, tal vez por bastante tiempo. Es hacia el año 177 cuando las iglesias de Lyon y Vienne (Francia) le encargan llevar una carta al papa Eleuterio en Roma (174-189?). Es una epístola que se refiere a los mártires de esas Iglesias. Al regreso a Lyon sucede a Fotino (o Potino) en la sede episcopal, y no la abandonará hasta su muerte. En este período se ubican sus escritos más notables. Una carta suya al papa Víctor (189-198/99?) es el último testimonio de Ireneo en la historia. La carta debe datarse a mediados del pontificado de Víctor. Por tanto, la actividad de Ireneo en la sede de Lyon se desarrolló entre los años 178-195.