Inicio » Content » LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SANTA GERTRUDIS. PRINCIPIOS LITÚRGICO-SACRAMENTALES PARA VIVIR EN PLENITUD LA UNIÓN CON LA SANTÍSIMA TRINIDAD (I)

Santa Gertrudis la Grande, Vitral de la Capilla Obispo Marty, Monasterio Nuestra Señora de la Paz, Federación Benedictina de Santa Gertrudis, Yankton, Dakota del Sur, EEUU.

 

Francisco Asti[1]

Resumen: Los principios litúrgico-místicos que aporta Gertrudis[2] muestran que la unión con la Santísima Trinidad tiene lugar a través de la comunión personal con Jesucristo. La experiencia trinitaria es un verdadero y propio encuentro, que se alcanza en plenitud tanto en la liturgia como en los sacramentos. La esponsalidad es el elemento característico del lenguaje de la monja, la cual recurre a las páginas del Cantar de los Cantares para describir su propia experiencia de fe. En los Ejercicios tenemos una visión teológica y espiritual de la relación entre la Trinidad y el creyente; tenemos una constante referencia a la experiencia mística releída con categorías propias del ambiente monástico femenino y en particular de la reflexión propia del grupo de Helfta.

 

Sumario: Introducción; 1. Principios litúrgico-sacramentales para vivir en unión con la Santísima trinidad; 2. Hacer memoria del Bautismo; 2. Convertir el corazón; 4. Reavivar el matrimonio espiritual con Dios; 5. Renovar la profesión religiosa; 6. Amar cotidianamente a la Trinidad; 7. Contemplar a Dios con alegría; 8. Desear la vida eterna; Conclusión.

 

Introducción

Nuestro estudio actual pretende delinear los aspectos principales de la unión mística que indica Santa Gertrudis en sus Ejercicios Espirituales. Para ello utilizaremos las prospectivas propuestas por la misma monja: el ámbito litúrgico y sacramental La finalidad de un tal curso de Ejercicios está dada por la meta final, es decir gozar de la vida eterna. El horizonte escatológico no solo es preanunciado en la liturgia y los sacramentos, sino que también viene propuesto por la espiritualidad monástica, por lo cual en cada una de las etapas espirituales [indicadas en los Ejercicios] se puede advertir el anhelo de la vida eterna.

Su libro tiene como finalidad hacer gustar en el hoy la presencia salvífica del Dios Trinidad, para lo cual, Gertrudis se empeña en guiar a su lector a una intensa vida íntima, caracterizada por un continuo y constante diálogo con Dios. En efecto, el elemento distintivo de los Ejercicios Espirituales de Gertrudis, no es tanto la dimensión moral y ascética, cuanto la teológica y mística, en cuanto que la monja describe en forma dialógica al Dios que se comunica con la creatura y a la creatura que se expresa toda a sí misma delante de Dios. El centro focal es propio de la relación que la Trinidad instaura con el creyente. Aumentar y favorecer esta relación es esencial para quien elige la vida religiosa y se puede también afirmar que para todos los bautizados es necesario revigorizar el propio vínculo afectivo con Dios; por lo cual, el lector de Gertrudis puede ser todo fiel que se esfuerza en seguir más de cerca al Señor, en su propio estado de vida. Los Ejercicios no son solo para monjes y monjas, aun cuando Gertrudis hace constante referencia a su propia experiencia de monja, pero algunos aspectos de meditación pueden ser útiles para todos aquellos y aquellas que quieren profundizar su propio camino de fe.

Las meditaciones que Gertrudis ofrece al lector son siete. Se parte de la memoria del propio bautismo, hasta llegar al deseo de la vida eterna como cumplimiento de la experiencia de encuentro con la Santísima Trinidad. Algunas meditaciones se refieren al estado de vida monástico, como la conversión del corazón, el matrimonio espiritual y la renovación de la profesión religiosa. Otras son exquisitamente de orden místico, como la de amar a la Trinidad y la contemplación de Dios.

Nuestra intención es mostrar que el diálogo con la Santísima Trinidad es experiencia cotidiana del creyente que se pone a la escucha, en la liturgia y en los sacramentos, para gustar la presencia providencial de Dios.

Continuará

 


[1] Francisco Asti es sacerdote, Profesor ordinario de Teología y Decano de la Pontificia Facultad de Teología de la Italia Septentrional Santo Tomás, Consultor teólogo de la Congregación para las Causas de los Santos y Párroco del Santísimo Redentor, en Nápoles.

[2] Continuamos publicando aquí la traducción íntegra de las actas del Congreso: “SANTA GERTRUDE LA GRANDE, “DE GRAMMATICA FACTA THEOLOGA”. Atti del Convegno organizzato da Istituto Monastico della Facoltà di Teologia Pontificio Ateneo Sant’Anselmo, Roma, 13-15 aprile 2018. A cura di Bernard Sawicki, O.S.B., Ruberval Monteiro, O.S.B., ROMA 2019”, Studia Anselmiana 178, Pontificio Ateneo S. Anselmo, Roma 2019. Agradecemos el permiso de Studia Anselmiana. Tradujo la Hna. Ana Laura Forastieri, OCSO. Cfr. el programa del Congreso en: http://surco.org/content/congreso-santa-gertrudis-grande-grammatica-facta-theologa.