Saint André, 21 de abril de 2013
Cistercienses Bernardinas
De Esquermes
Casa Generalicia
Monasterio Notre-Dame de la Plaine
287, Avenida de Lattre de Tassigny
59350 Saint André Cedex
France
Tel. [00.33] (0) 3.20.51.76.20
Fax [00.33] (0) 3.20.42.21.49
E-mail: prieure.generale@benrardine.org
Su Santidad Papa Francisco
El Vaticano
Roma
Beatísimo Padre,
El pedido de las Órdenes Benedictina y Cisterciense relativo al doctorado de santa Gertrudis de Helfta, me toca particularmente el corazón, y vengo por la presente a prestarle todo mi apoyo como Priora General de la Orden de las Cistercienses llamadas Bernardinas de Esquermes.
Mi apoyo se funda en la actualidad de la espiritualidad de esta monja, que tiene mucho para decir a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Quisiera subrayar los siguientes puntos:
- La reforma litúrgica del Vaticano II no ha dado aún todos sus frutos, y la enseñanza de Gertrudis, fundada principalmente en la liturgia de la Iglesia, y que es para ella una experiencia de vida, vivida y gustada hasta el extremo, de una manera muy personal, puede enseñar a nuestros contemporáneos cómo nutrirse de la liturgia, personalmente y en la Iglesia, a lo largo de todo el año litúrgico.
- Partiendo del centro luminoso de la liturgia, de la cual la Eucaristía es el momento particularmente deseado, ella desarrolla una teología del amor divino que llama a una esperanza y a una confianza sin límites en Dios. En un mundo cada vez más indiferente a Dios, esta doctrina puede abrir un nuevo horizonte, una renovación espiritual.
- En la misma línea, su manera de vivir su relación con Dios puede ayudar a reencontrar el verdadero Rostro del Amor.
Le aseguro, Santo Padre, la oración de todas las Cistercienses Bernardinas de Esquermes por su nueva misión y por toda la Iglesia.
Sor Mary Helen Jackson
Priora General
Cistercienses Beranrdinas de Esquermes
Monasterio N. D. de la Plaine
287, Avenida de Lattre de Tassigny
49350 Saint-André