Inicio » Content » CARTA POSTULATORIA DE LA PROF. PAOLA MÜLLER. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL SAGRADO CORAZÓN (MILÁN)

 

Universidad Católica del Sagrado Corazón

20123 – Milán – Largo A. Gemelli, 1

 

Departamento de Filosofía

Milán, 14 de septiembre de 2013

Postulación para Gertrudis de Helfta

Al Santo Padre Francisco

Yo, la suscripta, Paola Müller, docente de Historia de la filosofía medieval en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, deseo apoyar la iniciativa de las Órdenes Cistercienses y Benedictina relativa a la solicitud del doctorado para santa Gertrudis de Helfta.

Las motivaciones que me empujan a sostener este pedido se basan en el estudio de sus textos, en particular Los Ejercicios Espirituales y El Herlado del amor divino, en los cuales se expresa la riqueza de su espiritualidad propia del mundo monástico, dilatada a través de la memoria del corazón traspasado de Jesús y comunicada con un vigor típicamente femenino.

También a la luz del Concilio Vaticano II, Gertrudis de Helfta, «llamada “Grande” por su estatura cultural y evangélica», testimonia con la propia vida y con sus propios escritos, los caracteres propios del “genio femenino”, tan bien descriptos por el Papa Juan Pablo II en la encíclica Mulieris dignitatem (15 de agosto de 1988).

Con su ardor misionero y su enseñanza, Gertrudis evidencia, en efecto, la capacidad de la mujer de defender lo humano, entendido ya sea como vida humana, o como humanidad en cuanto vida:

“La fuerza moral de la mujer, su fortaleza espiritual, se une con la conciencia de que Dios le confía de modo especial al hombre, al ser humano (...). La mujer está hecha para la conciencia de este encargo (...) De este modo la mujer perfecta (Pr 31,10), llega a ser un apoyo insustituible y una fuerza espiritual para los otros, que perciben las grandes energías de su espíritu” (MD 30).

Gertrudis representa una guía y un sostén para los fieles, que muestra el primado de la caridad, proyectada a la luz de Cristo muerto y resucitado. Gertrudis lucha por defender “lo que es esencialmente humano” (MD 30), restituyendo de este modo el amor de Dios y del hombre.

Gertrudis explicita igualmente el genio femenino en su aporte a la teología, donde, fuertemente influenciada también por san Bernardo, sabe conjugar las razones de la mente y del corazón. En efecto, en sus escritos, el acento está puesto sobre el hecho de que en la relación con Dios, el hombre no es sujeto sino destinatario del amor de Dios que se ha hecho hombre, que ha entrado en la historia del hombre. Utilizando un lenguaje esponsal, en línea con el Cantar de los Cantares, Gertrudis vive/presenta el estado virginal no en contraposición con el estado conyugal, sino como uno de los caminos del don de sí, cuyo fundamento reside en el significado esponsal del cuerpo.

El testimonio de Gertrudis no es solo histórico, ligado al pasado, sino que continúa siendo una escuela de vida cristiana, de recto camino, también para los contemporáneos. Es el testimonio de la benevolentia (vocablo que aparece, significativamente, con gran frecuencia en de la obra de la santa) de Dios y estimula a cada hombre a descubrir en cada momento de su propia existencia, no obstante las dificultades y las carencias, las riquezas del corazón de Jesús que ha querido amarnos.

Prof. Paola Müller

Universidad Católica del S. Corazón

 

 

Tel. secretaría 02.7234.2623 – Fax 02.7234.3650 – Central 027234.1 – E-mail: dip.filosofia@unicatt.it

 

 

Información sobre santa Gertrudis y la causa de doctorado: Hna. Ana Laura Forastieri, ocso,

Monasterio de la Madre de Cristo, Hinojo, Argentina – e-mail: hnastrapenses@coopenet.com.ar