Inicio » Content » CARTA POSTULATORIA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE TEOLOGÍA

Sociedad Argentina de Teología 

Comisión Ejecutiva

 

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2013

 

Santo Padre Francisco,

Con alegría nos dirigimos a Su Santidad a fin de expresarle la adhesión de la Sociedad Argentina de Teología a la causa del Doctorado de la Iglesia para santa Gertrudis de Helfta (1256-1301/02), que promueven las Órdenes Cistercienses y Benedictina y que en nuestro medio apoyan las tres conferencias monásticas que reúnen a todos los monasterios y congregaciones de vida activa que siguen la Regla de san Benito o se inspiran en ella, implantados en América Central, del Sur y el Caribe.

Santa Gertrudis, llamada “la Grande” en Alemania, ha tenido una estatura cultural y evangélica que la condujo, como sostuvo Benedicto XVI, a incidir “de modo singular en la espiritualidad cristiana” (audiencia general del 6 de octubre de 2010).

Santa Gertrudis ha integrado desde su experiencia monástica, la oración con la reflexión profunda, ha sido una contemplativa que se sumergió en la Sagrada Escritura como un lugar privilegiado de encuentro con el Dios vivo. Su doctrina centrada en la ternura de Dios y la consecuente fraternidad en el amor que de ella brota, representa una palabra oportuna para nuestro siglo XXI, atravesado por odios, injusticias, intolerancias.

Su experiencia espiritual fue un modo de participar en la comunión de los santos, esto significa que la eclesialidad de sus búsquedas la eximen de la subjetividad que se puede enseñorear autónoma.

Ella ha propuesto un camino integrador entre diversas formalidades que, integradas, convierten la palabra en sabiduría y el pensamiento en contemplación. Apoyamos por tanto la propuesta de proponerla como Doctora de la Iglesia. Queremos aprovechar esta oportunidad para expresarle nuestra más honda cercanía, le pedimos que rece por nosotros a la vez que nosotros rezamos por usted.

 

Dra. Cecilia Avenatti de Palumbo                           Pbro. Dr. José Carlos Caamaño

Vicepresidente                                                           Presidente