Inicio » Content » LA COMISIÓN PARA EL DOCTORADO DE SANTA GERTRUDIS

«El Comité celebró su primera reunión el 15 de febrero de 2012, en la Casa Generalicia de la Orden Cisterciense. Está conformado por 8 miembros:

- Dom Mauro-Giuseppe Lepori, Abad General de la Orden Cisterciense

- Dom Philippe Dupont, osb, Abad de Solesmes

- Dom Olivier Quenardel, ocso, Abad de Citeaux

- M. Hildegarde Berma, o.cist., abadesa de Mariastern- Gwiggen

- M Anne-Emmanuelle Deveche, ocso, abadesa de Blauvac

- M. Augusta Tescari, ocso, monja de Vitorchiano, Postuladora ocso

- Hno. Pierdomenico Volpi, o.cist., monje de Casamari.

Asistió también como invitado el P. Alfredo Simon, osb, monje de Valle de los Caídos, profesor en San Anselmo y corresponsal en la Congregación para las Causa de los Santos.

 

De derecha a izquierda del observador: D. Mauro-Giuseppe, D. Olivier, M. Hildegarde, M. Anne Emmanuelle,

M. Augusta, Dom Philippe, H. Pierdomenico, P. Alfredo Simon

 

Los temas discutidos fueron los siguientes:

- Las personas que podrían llevar la carga de la causa, moral y económicamente.

- El apoyo necesario a diferentes niveles: las conferencias episcopales, las órdenes religiosas, teólogos, etc.

- La participación en el comité de una abadesa o miembro femenino de la OSB.

- Los primeros pasos a dar: La M. Augusta de Tescari de Vitorchiano aceptó ser la postuladora de la causa y el Hno. Pierdomenico Violpi de Casamari aceptó ser el vice-postulador.

- Las razones para solicitar que sea otorgado el título de Doctora de la Iglesia a Santa Gertrudis: su santidad renombrada, sus enseñanzas eminentes, su contribución al desarrollo de la teología basada en su experiencia monástica, y, en particular en la experiencia de la liturgia, su sentido perspicaz de vida fraterna en la comunidad, la contribución femenina a la vida de la Iglesia, la dimensión universal de su misión; etc.

Los miembros del comité se dividieron las tareas a completar antes de la próxima reunión que será el 30 de septiembre de 2012 en la Casa Generalicia de la Orden Cisterciense, en Roma.

Un punto que quedó muy claro para todos fue que sería mejor que la causa para solicitar el título de Doctora de la Iglesia para santa Gertrudis, fuera introducida por la familia de todos aquellos que viven según la Regla de san Benito» (Síntesis publicada en la revista Cistercium, N° 258).

 

La Postuladora: Hna. Augusta Tescari, ocso

La hna. Augusta Tescari nació en 1937, entró en el Monasterio trapense de S. José de Vitorchiano, (Italia) en 1960, hizo la primera Profesión en 1962 y la Profesión solemne en 1965. En 1973 participó del grupo fundador de la Comunidad de Hinojo, Argentina, habiendo regresado a Vitorchiano en 1976. Posteriormente ayudó durante varios años en la fundación trapense de Camerún. Residía en Vitorchiano cuando el Abad General, Dom Bernardo Olivera, la llamó a trabajar en las causas de los Santos, nombrándola Postuladora de la OCSO en 1998, cargo que desempeña hasta la actualidad.

En el ejercicio de este servicio adquirió una vasta experiencia, favorecida por el impulso dado por Dom Bernardo a la promoción de las causas de los Santos, y por su competencia, a la que suma un gran sentido de responsabilidad y de servicio a la Iglesia. Durante su gestión, entre las muchas causas que tramita la OCSO, llegaron a feliz término la del joven sacerdote francés Joseph Marie Casant, monje de Notre Dame du Desert, beatificado por Juan Pablo II en 2004 y la del beato María Rafael Arnaiz, oblato de la Abadía de San Isidro de Dueñas, canonizado por Benedicto XVI en 2009. En 2007 M. Augusta visitó varias de las comunidades trapenses de Latinoamérica, dictando un curso sobre los Santos de la OCSO.

Consultas: Hna. Augusta Tescari – Postulazione – Monastero Trappiste. Via Della Stazione, 23. 01030. Vitorchiano (Viterbo) Italia. TE: (39) 0761-37.00.17 Fax: (39) 0761-37.09.52. E-mail: statescari31@gmail.com