Inicio » Content » “SANTA GERTRUDIS, LA GRANDE”, UN FILM PRODUCIDO EN BRASIL

 

Fotograma de la película “Gertrudes a Grande”.

 

Cuenta la historia de la patrona del municipio de Cosmópolis

El 16 de noviembre pasado[1], la comunidad católica de Cosmópolis, celebró el día santa Gertrudis. Desde febrero de 2015, un grupo de cosmopolenses, se reunieron para hacer un cortometraje sobre la vida de la santa, que se estrenó el fin de semana del 21 y 22 de noviembre, en la Parroquia que lleva su nombre, en Cosmópolis, ciudad del estado de San Pablo, Brasil. Santa Gertrudis es muy importante en el municipio y más aún para sus devotos, ya que es la patrona de la ciudad y de los agricultores.

“El objetivo de esta obra era divulgar la historia de santa Gertrudis para la comunidad. Durante mucho tiempo buscamos alguna producción audiovisual sobre la santa, pero no la encontramos. Lo único que encontramos fueron sus libros. Por eso, este cortometraje será el primer trabajo en video sobre la vida de santa Gertrudis, dice Amanda Bertazzo, que trabajó en la producción ejecutiva del film y es también la actriz que interpretó a la santa.

Rociel de Lima, el director de la película, dice que “el nombre de santa Gertrudis está en nuestro lenguaje cotidiano, pero muchas veces no sabemos quién es ella, ni su historia. Tenemos una calle con su nombre, un hospital, una plaza y una iglesia, la iglesia principal, pero no sabemos mucho de su historia. Conoces su nombre, pero no conoces su historia”. El proyecto inicial preveía la exhibición del cortometraje en septiembre, junto con las celebraciones del centenario de la Iglesia matriz de Cosmópolis. Pero los trabajos se fueron haciendo difíciles y el estreno se fijó para noviembre, dentro de los homenajes por la fiesta patronal de santa Gertrudis.

Para hacer todo el trabajo de rodaje, la actriz Amanda Bertazzo cuenta que “en el proyecto se usaron dos libros que narran la historia de esta monja benedictina que llegaría a ser santa: ‘La vida de santa Gertrudis’ escrita por las monjas del Monasterio Benedictino de San Pablo y otro libro escrito por la propia santa”. 

El productor del film, Maurício Pelissari, recuerda qué difícil fue lograr que todos los escenarios rememoraran la época y el lugar en que vivió santa Gertrudis: la antigua Sajonia, en el monasterio de Helfta, hoy territorio perteneciente a Alemania. «Grabamos en un lugar llamado “Vila Cóstica” en el monasterio de Itaici, en la ciudad de Indaiatuba. Nuestros estudios sobre el lugar donde vivió santa Gertrudis, nos ayudaron a elegir este lugar, que evoca aquella época. Pero, por increíble que pudiera parecer, para las escenas internas se utilizaron varios locales de Cosmópolis, como la iglesia matriz y el club “Hípica do Bosque”».

Participaron del rodaje personas de la comunidad, el grupo de teatro de la parroquia, catequistas y secretarias, que querían tener parte en este histórico momento. Los que dirigieron el film, actuaron en él y trabajaron en la producción, se conocieron en las oficinas cinematográficas de nuestro municipio y así nació el proyecto. No todos los implicados en el rodaje y la producción del cortometraje son católicos, ni son todos devotos de la santa, “pero todos lo hicieron con mucho cariño y respeto por la historia de la santa”, dice Amanda Bertazzo. “Dirigir a los actores en la producción del film, fue muy bueno. Todos estaban en sintonía y eso hizo que el trabajo fuera precioso. Es mi primera dirección y haber hecho este film, por su importancia, me hace sentir muy honrado”, dice el director Rociel.

“La obra es para Cosmópolis, pero deseamos participar con ella en festivales de filmes católicos y de cortometrajes, y divulgarla en las emisoras católicas”, finalizó Amanda Bertazzo.