Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 213

Editorial

La concreción de este segundo número de Cuadernos Monásticos se efectúa en medio de una situación de mucho dolor para la entera humanidad: la tremenda pandemia que ha afectado a casi todo el planeta, y que está causando tantas víctimas.

Providencialmente los artículos que se prepararon abordan dos aspectos esenciales de vida cristiana: nuestra fe en Jesucristo y la oración.

A profundizar y vivir con mayor plenitud nuestra fe nos ayudan Orígenes e Hilario de Poitiers. Para comprender mejor su humanidad, el P. Samuel Fernández nos ofrece una aproximación a la valoración de la realidad humana del Señor Jesús por parte del Alejandrino. Y para aproximarnos a su condición divina, el P. Andrés Di Ció nos introduce en la lectura de la obra cumbre de san Hilario: el Tratado sobre la Trinidad.

Para vivir en espíritu y verdad nuestra oración cristiana, la reflexión del P. Alberto Capboscq, sdb, nos aporta una primera aproximación: la relación orante entre el creyente y Dios, según los Padres Capadocios. En tanto que el P. Columba Stewart, osb, nos lleva al terreno de la práctica orante de nuestros padres en la vida monástica. Su artículo nos muestra caminos de oración que nos haría mucho bien recorrer en estos tiempos presentes. Por último, el ejemplo luminoso de abba Bane ilustra estupendamente cómo responder, con nuestras limitaciones humanas, a la invitación de Cristo a seguirlo sin restricciones, con plena confianza, uniendo oración y acción.

Nuestras Hermanas y nuestros Hermanos de la Orden Cisterciense celebraron, en 2019, los 900 años de la promulgación de la Carta de Caridad. Nos unimos a tan importante acontecimiento, de forma muy sencilla, característica principal de la nueva Orden desde sus inicios, reproduciendo la homilía para el evento del abad de Cîteaux, D. Olivier Quenardel, ocso; y ofreciendo una Crónica redactada por la Madre Mariela Jerez, ocso, quien estuviera presente en la celebración.

La sección Fuentes publica la primera parte de los Paralipómena que completan la Primera vida griega, que ya hemos ofrecido en números anteriores. San Pacomio es la figura central en estos “complementos”, donde su figura carismática aparece con inusitado vigor, especialmente cuando debe enfrentar las diversas dificultades que surgían en la gran Koinonía por él fundada. En una de sus catequesis resume de modo admirable el sentido profundo de la vida monástica cristiana:

“Si ustedes se preparan para la lucha cada día, serán realmente un verdadero templo de Dios (2 Co 6,16). Y habitando Dios en ustedes (2 Co 6,16; Lv 26,11-12), ¿qué treta satánica será capaz de engañarlos? Puesto que, en lugar de tener una miríada de maestros, la palabra de Dios habitará en ustedes (Col 3,16), les enseñará más plenamente (cf. Lc 2,12) y el conocimiento de ella los hará más sabios. Y todo lo que el humano discurso no puede decir, el muy Santo Espíritu se los enseñará. Puesto que para nosotros dice: No sabemos orar como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inexpresables (Rm 8,26)” (Paralipómena § 20).

SUMARIO

Editorial

La relevancia salvífica de la humanidad de Jesús, según Orígenes

El presente artículo busca mostrar, con una perspectiva histórica, el valor que Orígenes de Alejandría otorgó a la realidad humana, tal como aparece en su cristología. La presentación tiene un orden histórico-salvífico.

Artículo

“Que mi mente no trate de dominar el origen de tu Unigénito”. Motivos sapienciales en el Libro XII del De Trinitate de Hilario de Poitiers

Con algo de audacia diríamos que en estas líneas se esconde una teología de la historia. Los conflictos deben ser asumidos. Dios sale a nuestro encuentro en toda circunstancia, incluso en aquellos momentos en que lo sentimos ausente.

Artículo

Tiempo en calma con Dios. Breve nota sobre un aspecto de la vida orante en los Padres Capadocios

Aquí sólo se pretende dar una mirada a un aspecto de su manera de considerar la relación orante del creyente con Dios, que aparece discreta pero claramente en sus textos.

Artículo

Las prácticas de la oración monástica: origen, evolución y tensiones

¿Qué podemos conocer acerca de cómo rezaban los monjes egipcios? Están los tipos habituales de evidencia, textuales y arqueológicos, así como también el efecto perdurable de la práctica de la oración monástica egipcia en tradiciones monásticas posteriores.

Artículo

Orar y servir a los necesitados: la enseñanza de un monje de otro tiempo para nuestro tiempo

Es necesario, urgente, me atrevería a decir, volver a unir, no separar las dos acciones que deben sobresalir en nuestra vida cristiana: el servicio a los más carenciados y la oración incesante.

Artículo

Homilía en el IX centenario de la Carta de caridad

¿Quién de nosotros no es consciente de ser miembro de pleno derecho, por esta pertenencia, de una schola caritatis donde el amor del Padre, la gracia del Hijo y la comunión en el Espíritu nos abrazan y forman el fundamento sobre el que queremos construirlo todo?

Artículo

Crónica de la celebración de los 900 años de la Carta de caridad

La celebración de los 900 años fue un encuentro vivido en el gozo de reconocernos como hijos de Roberto, Alberico y Esteban, donde pudimos expresar el agradecimiento por la gran intuición evangélica que marcó el Císter desde sus orígenes.

Crónica

IN MEMORIAM: P. Florentino Fernández, OSB

Muy querido por todos los monjes, siempre se interesó por los asuntos de su comunidad, y quiso colaborar hasta en su lecho de muerte con el trabajo manual, edificando a todos y animando la fe de sus hermanos con el ejemplo de su vida de oración.

 

Crónica

Jesucristo, nuestra común esperanza de gloria. En memoria del P. Pedro Eugenio Alurralde, osb

La vida monástica del P. Pedro se caracterizó por un deseo ferviente de dar a conocer el seguimiento de Jesucristo en la vida monástica, propagarla, irradiarla e implantarla en diversas regiones de América Latina.

 

Crónica

Paralipómena sobre la vida de san Pacomio

Nuestro santo padre pasó unos pocos días en ese monasterio, amonestando y enseñando a cada uno de los hermanos el temor de Dios, cómo debemos luchar contra el diablo, por la fuerza del Señor, y cómo debemos aprender con mirada penetrante las artimañas y las trampas del demonio, anulando sus esfuerzos contra nosotros.

Fuente