Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 216

Editorial

Como todos sabemos, este año 2021 está dedicado por el Papa Francisco de una manera más especial a san José. Unidos a su actitud vital, con el trasfondo de su ejemplo luminoso, los invitamos entonces en este primer número a ahondar la búsqueda y el encuentro con el Señor a través de la Sagrada Escritura y de la voz de los Padres hecha verdadera tradición que transforma puntualmente nuestras vidas.

Esperamos que los artículos que les presentamos sean una ayuda en este itinerario.

El Doctor Leandro Verdini, versado teólogo biblista argentino, al ahondar en Is 63,7-64,11 nos hace ser conscientes de la importancia de mantenernos fuertemente unidos al Señor desde el más temprano despertar para recibir la conducción firme y buena de nuestro Padre y Alfarero.

La Hna. Liliana Solhaune, osb, al comentar el pasaje evangélico de la tempestad calmada por Jesús, nos conduce a palpar cómo las pruebas que a todos nos alcanzan, significan en realidad la Cruz salvadora que sutilmente se introduce en la barca de nuestras vidas para unirnos más y más a Quien nunca defrauda.

La Doctora en filosofía Patricia Ciner nos guía meticulosamente a revalorizar la cristología de Orígenes, que nos abre hacia un proceso espiritual dinámico y permanente que continúa mucho más allá de esta vida mortal.

El P. Abad Fernando Rivas, osb, con sus reflexiones sobre la Regla de san Basilio y su incidencia en la Regla de san Benito, patentiza que la vida cristiana desde siempre es un diálogo con la Palabra de Dios, un constante preguntar y escuchar para, con la colaboración de nuestra libertad, dejarnos modelar.

El P. Abad Guillaume Jedrzejczak, ocso, al acercarnos a la interpretación de la Sagrada Escritura hecha por Juan Casiano, nos deja grabado que el recuerdo de la Palabra de Dios ha de ser nuestra constante referencia.

El P. Michael Casey, ocso, nos sugiere cómo practicar en nuestro mundo contemporáneo dos actitudes básicas legadas por san Benito que lubrican todas las relaciones humanas: el honrar a todos los hombres y una genuina humildad; el resultado es la verdadera humanitas.

El P. Abad Edmundo Gómez, osb, de la mano de san Bernardo, nos hace constatar cómo el Señor a cada instante llega a nosotros. Depende de nosotros acogerlo.

Nos atrevemos modestamente a considerar que san José es un excelente modelo que vivió en profundidad las actitudes interiores que intentamos propiciar con estas conferencias.

 

Nota de la redacción

En este año 2021, “Cuadernos Monásticos” ofrecerá una dinámica algo diferente a la habitual. Los lectores podrán advertir que, como en este primer número, también faltara la sección Fuentes en los siguientes. No es una omisión o un simple gusto por la variación, sino permitir un espacio más amplio para contribuciones que son, en su mayoría, “originales”.

El segundo número será monotemático, estará enteramente dedicado a la figura de Abba Shenute, un monje copto del siglo V de nuestra era. E incluirá textos de esta notable figura monástica, bastante poco conocida.

Cerraremos el presente año con un número doble: homenaje de “Cuadernos Monásticos” a quien fuera uno de nuestro grandes colaboradores: el abad Gabriel Guarda, fallecido el 23 de octubre de 2020.

Confiamos en que estas modificaciones ayuden a un mejor conocimiento de las riquezas de nuestra vida monástica cristiana.

SUMARIO

Editorial

Madrugar para aferrarse del Señor

En varios textos de la Escritura encontramos sentido para iluminar el cotidiano despertar. El empeño diario que toda mujer o varón creyente pone por levantarse temprano e ir a su labor cotidiana, se acompaña de la búsqueda orante del Señor.

Artículo

Jesús en la barca

Cuando la barca se ha internado mar adentro llevando a maestro y discípulos, aquel mar amigo puede mostrar un rostro amenazante. Y sacudida por las olas, la barca se vuelve ocasión de un descubrimiento vertiginoso.

Artículo

Exégesis y escatología: la cuestión de la vida después de la muerte en la teología de Orígenes

Uno de los aspectos más sobresalientes en la teología de Orígenes es, sin duda alguna, el énfasis en el papel del progreso espiritual como camino para la divinización plena de las criaturas intelectuales.

Artículo

“La Regla de nuestro Padre san Basilio” (RB 73,6)

De este modo san Basilio aparece al comienzo de la Regla de san Benito con la Admonición, y en el capítulo 73 con la recomendación final de leer su Regla. Esto no es algo fortuito. Los dos textos, en los dos extremos opuestos de la Regla de san Benito, encierran un mismo mensaje.

Artículo

La práctica de la interpretación de la Sagrada Escritura en Juan Casiano

Otras categorías provenientes de la tradición de la interpretación escriturística, sin por ello tener fundamento bíblico, insisten en el hecho de que una interpretación debe ser “digna de Dios”, que debe ser “útil” al lector, y que funciona por analogía, por “mímesis”.

Artículo

La educación benedictina: dos palabras

Rescato de la tradición dos palabras que darán color a nuestra interacción con los que tenemos a nuestro cargo. Cada una engloba un universo dentro sus límites, pero permítanme esbozar algunas de las implicancias que suponen.

Artículo

Tres meditaciones sobre el “Adventus medius” de Bernardo de Claraval

El sermón quinto hablará, como veremos en estas tres meditaciones, de la venida de Jesús en nosotros, el adviento intermedio, la manera de realizarse esto y sus consecuencias renovadoras.

Artículo