Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 162

Editorial

La imagen divina está presente en todo hombre.
Resplandece en la comunión de las personas
a semejanza de las personas divinas entre sí.
(CIC 1702)

“Al crear al ser humano a su imagen y semejanza, Dios lo ha creado para la comunión. El Dios creador, que se ha revelado como Amor, como Trinidad y comunión, ha llamado al hombre a entrar en íntima relación con él y a la comunión interpersonal, o sea, a la fraternidad universal”1

Responder al llamado de Dios, realizar la vocación humana a la comunión con Dios y con nuestros hermanos, implica un camino a recorrer, con la perspectiva de posibles encuentros enriquecedores y de encrucijadas que nos incitan a tomar decisiones.

A los lectores de Cuadernos Monásticos, que seguramente están recorriendo ese camino, los invitamos a hacer un alto para adentrarse en el espacio acogedor de los artículos reunidos en este número: en cada uno de ellos arde una lámpara que ilumina aspectos diferentes del misterio de comunión que tanto nos atrae y que a todos nos ha puesto en camino.

El amor a Jesús nos abre la puerta del amor a la Trinidad y nos pone en la senda fecunda de una espiritualidad trinitaria, que es para el cristiano fuente cierta de progreso espiritual. Basil Studer, osb, desarrolla este tema en una conferencia que reproducimos en el primer artículo de Cuadernos Monásticos 162.

La adhesión a Cristo en la fe en medio de las pruebas va acompañada del gozo del Espíritu. Dom Adalbert de Vogüé describe en el segundo artículo cómo esta experiencia pascual subyace en algunos textos de la RB, y cómo se hace evidente al investigar su sustrato escriturístico, así como los ecos que este gozo en el Espíritu encuentra en otros textos monásticos vinculados con la RB.

Continuamos con la segunda parte del artículo “La persona es relación”, donde el P. Carlos Gutiérrez Cuartango, ocso, se detiene a describir el camino que la RB y la orden monástica nos ofrecen para sanar nuestra memoria enferma y llevarnos a la comunión con Dios y con nuestros hermanos.

Finalmente, nuestro itinerario nos lleva a la sección “Fuentes”, en la que seguimos con el Comentario de san Agustín a los Salmos Graduales. En la Introducción se nos dan las pautas para que la lectura de estos textos sea un verdadero ejercicio espiritual, cuya consecuencia sea la transformación de toda nuestra vida.

 

1 Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, La vida fraterna en comunidad, 9. Cf. Gaudium et spes, 3.

SUMARIO

Editorial

La espiritualidad trinitaria de san Agustín de Hipona

“… Trato de aclarar lo que Agustín retiene de las propiedades personales del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, así como explicar la aproximación cristológica de su teología trinitaria. De este modo, espero contribuir a la investigación sobre el progreso espiritual en Agustín”.

Artículo

El gozo del Espíritu Santo en san Benito

“Cuando en el tratado de la humildad se nos muestra al monje simultáneamente sufriente y alegre, debemos prestar atención a una palabrita de tres letras deslizada por Benito en esta frase: si quienes son probados vencen gozosamente su prueba, es que tienen la esperanza (spe) de ser recompensados por Dios. Ahora bien, no hay esperanza sin alegría, dice San Pablo: spe gaudentes. Esta palabra de la Epístola a los Romanos subyace en el cuarto grado de humildad”.

Artículo

La persona es relación. (Con Dios, con uno mismo, con los demás, con la creación). (Segunda parte).

“Somos peregrinos a la búsqueda del rostro del Dios vivo, en una vida sencilla, escondida y laboriosa; vivimos libremente bajo una regla y un abad en una comunidad de hermanos. Este contexto nos expone a una situación permanente en la que nuestros móviles más profundos van a ir sufriendo duros golpes. De esta manera el proceso de purificación de nuestros móviles será continuo y desestabilizante”.

Artículo

El comentario de san Agustín de Hipona a los salmos graduales (2ª parte: Sal 122-124)

Fuente

Libros recibidos

Libro

Sitios útiles en Internet

Libro