Después de constituida la pre-Congregación benedictina del Cono Sur, sobre la cual informaremos más detalladamente en el próximo número, ha habido nombramiento de Prior-Administrador en dos de los monasterios que la integran. Por renuncia del Rvmo. P. Lorenzo Molinero, II Abad, fue designado Prior-Administrador de San Benito de Buenos Aires, el P. Martín de Elizalde, monje de Santa María de Los Toldos, quien asumió el cargo el pasado mes de marzo, y fue puesto en posesión del mismo por el P. Eduardo Lagos, Prior de Las Condes (Chile) y Presidente de la pre-Congregación del Cono Sur.
Pocas semanas después, durante la permanencia del P. Lagos en ese monasterio, fue designado para el mismo oficio en el monasterio de Cristo Rey, El Siambón, Tucumán, el P. Antonio Ghiotto, monje de la Abadía de Niño Dios, Victoria. Ambos cohermanos han colaborado en nuestra publicación desde su fundación, el P. Antonio como director, que lo fue hasta 1969, y el P. Martín con artículos e iniciativas.
A los dos nuevos Priores nuestro fraternal saludo y la seguridad de nuestra oración, con el deseo de que su misión redunde en frutos maduros para bien de las almas y para que en todo sea Dios Glorificado.
La Dirección
Este número 17 de Cuadernos Monásticos, ha sido dirigido por el P. Martín de Elizalde, Prior Administrador de la Abadía de San Benito de Buenos Aires.
Preparando el material para este número que deseábamos dedicar al Ecumenismo, nos pareció que era necesario incluir algunos artículos sobre los Padres antiguos y la tradición monástica en las Iglesias cristianas. Lógicamente no podemos pretender dar un cuadro exhaustivo, pero las colaboraciones generosamente enviadas nos dan una idea general, y nos abren pistas para ulterior estudio y reflexión.
Para comprender la situación de división hay que remontarse a las causas; para superarla, hay que fortalecer y extender los vínculos existentes. Uno de ellos es la tradición monástica, la espiritualidad en sus diversas formas. Esto es lo que se propone el número que presentamos.
En este número presentamos por primera vez recensiones sobre un tema especializado: el del Ecumenismo. Es un esfuerzo que iniciamos y esperamos poder continuar, para dar con ello una orientación para la lectura de nuestras comunidades.
La Unión de la Iglesia es una meta lejana, y se requerirá mucha perseverancia en el cometido. Pero antes que nada es una obra de Dios. Que los artículos y estudios de este número no sólo nos den sugerencias e ideas y aumenten nuestros conocimientos, sino que, sobre todo, nos animen la oración y a la esperanza, nos hagan crecer en la comprensión y en el amor.
Martín de Elizalde, osb
Abadía de San Benito - Bs. Aires