Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 170

Editorial

El Papa Benedicto XVI en su encuentro con el mundo de la cultura en París hacía referencia a que el lugar donde se encontraban había sido habitado por monjes jóvenes que querían comprender más profundamente su llamada y vivir mejor su misión, y se preguntaba: “¿Es ésta una experiencia que representa todavía algo para nosotros, o nos encontramos sólo con un mundo ya pasado?”. Este Cuaderno Monástico nº 170 quiere darnos elementos para una respuesta. Así como la monja Egeria peregrinó a Tierra Santa para descubrir a través de la liturgia y los lugares santos la fuente de donde mana nuestra fe, nosotros peregrinaremos con Gonzalo Fernández y san Hilario a las fuentes de la vida monástica en oriente y occidente, para volver después a nuestros días y dar testimonio –a través de tres monjes trapenses: Plácido Álvarez, Agustín Roberts y José Otero– de que la vida monástica sigue viva y, como lo muestran los profesos jóvenes de la Región Andina, busca siempre “comprender más profundamente su llamada y vivir mejor su misión” para responder a los desafíos de Aparecida creando –como lo expresó la última Asamblea de SURCO– “espacios de comunión, desde los que irradiemos la belleza y la oración, la escucha, la estabilidad y la acogida”, siendo reflejo de la luz de Cristo y “ viviendo el silencio que nos abre a la escucha como dimensión misionera”, ya que nuestra misión hoy en América Latina “no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen la tradición” confirmando, renovando y revitalizando “la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo” (cf. Aparecida nº 11).

SUMARIO

Editorial

Egeria peregrina en la Ciudad Santa

El secreto del peregrinar de Egeria es la persona humana. Este es el tesoro que ella descubre envuelto en el monumento, el culto, y el recuerdo. Es el hombre y la mujer de vida íntegra, cuyo hálito sigue difundiéndose por el tejido moral de los santuarios.

Artículo

La historia del monacato egipcio en la edad antigua hasta el término de la reforma de Shenuda de Átripe

Hay cuatro fuentes acerca del origen del monacato egipcio: la Regla de san Pacomio, la Vida de san Antonio (san Antonio Abad, en la posterior tradición cristiana) de san Atanasio de Alejandría y las vidas de San Pablo de Tebas (conocido en la hagiografía como san Pablo Ermitaño) y San Hilarión de Gaza, de san Jerónimo.

Artículo

La radicalidad de la vida monástica: monacato y martirio. Iluminación desde las huelgas de hambre del presidio cubano.

En la rutina “normal” tenemos que estar atentos para no ceder a la tentación de rechazar lo que en nuestra vida resulta duro o difícil: en el trabajo, en la relación con los hermanos o con el abad, en el silencio, en la soledad o en el celibato y en tantas otras cosas. La tendencia cultural hoy es hacernos pensar que sólo aquello que nos hace sentir “bien” es lo bueno; sólo aquello que nos lleva a una satisfacción de nuestros gustos e inclinaciones es positivo; y lo que cuesta es rechazable, a menos que nos reporte dinero; desde esta perspectiva la dignidad humana se ve reducida al bienestar material en un horizonte muy cerrado.

Artículo

Sinergia cenobítica. Retiro comunitario autopredicado en el cincuentenario fundacional de Nuestra Señora de los Ángeles, de Azul.

Por eso, si alguien me preguntase cuál es la misión del monje benedictino cisterciense, le diría que nuestra misión es justamente dejar que Él realice su voluntad en nosotros, colaborando con Él para que esto suceda, y que su gracia dé frutos abundantes en nosotros para bien de la Iglesia. Por eso, estoy convencido de que Benito centra todo el discernimiento vocacional en ver si el candidato realmente busca a Dios, para comprobar si en todo lo que hace y vive Dios es el tesoro de su corazón.

Artículo

Capítulos generales trapenses, 2 – 23 de septiembre de 2008

Los Capítulos de 2008 se celebraron en el mismo lugar de hace tres años: Asís, Italia, o más exactamente, en el centro franciscano Domus Pacis, al lado de la famosa Basílica de la Porziuncola en el pueblo de Santa Maria degli Angeli, tres kms al oeste de Asís. Duraron tres semanas, con un temario que abarcó temas especialmente importantes –elección del nuevo Abad General, atención pastoral a las casas más necesitadas, revisión de las estructuras de la Orden, calidad del servicio abacial, formación de los nuevos miembros– junto con temas de menor envergadura.

Artículo

Encuentro de profesos jóvenes de la región andina: La vida en el monasterio es trabajo de conversión

Percibimos que este encuentro nos ha ayudado a enriquecer, animar y fortalecer nuestra vivencia de la vida monástica, renovando el deseo de ponernos al servicio de nuestras comunidades. Destacamos que estas instancias no son cursos, sino “encuentros” serios de reflexión sobre la experiencia monástica, guiados por un monje o una monja que testimonia su fidelidad en el seguimiento del Señor Jesús.

Crónica

Sermón de san Hilario sobre la vida de san Honorato

Mi palabra se apresura más bien a decir, con qué fe él quiso con libre voluntad en los años de su adolescencia su propio bautismo, como el que con maduro juicio espantó a la muerte; puesto que antes del bautismo él percibió que carecía de vida, con qué sed deseaba que su vida se renovara en la fuente de la Vida; cuán dulce fue esta infancia, cuán modesta la niñez, cuán grave fue su adolescencia, cómo también fue atravesando todos los grados de las edades siempre en gracia y en virtud, y siempre fue hallado superándose a sí mismo, de tal suerte que se le considera como formado por la escuela divina.

Fuente

Orientaciones bibliográficas

Libro

Libros recibidos

Libro