Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 174

Editorial

Un tema eclesial de gran actualidad, que requiere ser meditado y rezado por todos los bautizados, es el de nuestra disposición interior hacia la unidad y hacia un verdadero encuentro con todos los demás cristianos, para que el mundo se abra a la fe en Dios Uno y Trino y llegue a ser partícipe de su Plenitud de Vida.

El Cardenal Kasper, con humilde y luminosa presentación a través de una conferencia, nos recuerda en este número cuáles son los principios católicos -dados por Jesús y que el Magisterio de la Iglesia va explicitando-, que nos conducen hacia un verdadero ecumenismo, espiritual, respetuoso y siempre abierto hacia la verdad y el amor, como realidades presentes en el corazón de todos los hombres; así se va gestando un intercambio de dones pero no posturas relativistas.

Recordemos asimismo, que esta unidad ha sido desde siempre muy querida por el monacato; la intentamos vivir, favorecer, pero también todos la hemos de implorar pues esencialmente es un don del Espíritu Santo.

Ahondando en RB 68, J. Kodell, osb, destaca cómo abad y monje deben trabajar juntos para encontrar la Voluntad de Dios, pues ambos han de buscar siempre obedecerlo a Él con nobleza y rectitud. A su vez, el monje copto Matta-el-Maskîne (+), padre espiritual del Monasterio egipcio de San Macario, nos relata cómo su ser monje ha contribuido a enriquecer su experiencia de Dios en los demás, para poder guiarlos mejor en el seguimiento de Jesús en sus realidades concretas.

Y en este número, los amantes de la historia, se encuentran complacidos con dos relatos muy bien documentados: a través del artículo de Fernández Aguirre sobre los begardos y las beguinas, conocemos cómo en Europa, a lo largo de los siglos XIII y XIV, ya se propiciaba una religiosidad más interior, con características muy dispares y libre adhesión a Jesús y a María; y el P. Mauro Matthei, osb, a raíz del paso a la Casa del Padre del P. Santiago Veronesi, osb, nos ofrece no sólo una cordial semblanza de este monje tan próximo a todos nosotros, sino también una amena crónica de nuestra realidad monástica en el Cono Sur desde mediados del siglo pasado, las expectativas coincidentes con el Concilio Vaticano II, y cómo se dan los primeros pasos de nuestra actual Congregación y de nuestra publicación Cuadernos Monásticos.

Como coronación, se prosigue en la sección Fuentes con la publicación de la Primera Vida griega de san Pacomio, cuyo legado recoge felizmente san Benito.

SUMARIO

Editorial

La vuelta a las fuentes evangélicas y el nuevo misticismo. El Libre Espíritu. Begardos y beguinas.

Los grupos de beguinas y beguinos, denominados también begardos, alejados frecuentemente de las estructuras oficiales de la Iglesia y no pocas veces críticos con ella, se encuentran incluidos en esa corriente tumultuosa y variadísima, que hemos denominado del Libre Espíritu. Con dicho nombre aparecen con relativa frecuencia en la documentación del XIII.

Artículo

La experiencia de Dios en la vida del monje

Tan deseoso como he sido siempre de ver en mí el monacato como una simple vida cristiana, que en nada se distingue de la vida de cualquier cristiano en el mundo, sin embargo no puedo ignorar una realidad espiritual que siento y experimento en mí mismo, pero de la que raramente encuentro el equivalente en la vida de los cristianos que viven en el mundo. Esta realidad espiritual es la profundidad y la extensión de mi experiencia de Dios en los demás.

Artículo

El monje y las tareas imposibles

Tanto Casiano como la Regla del Maestro tratan sobre la asignación a un monje de tareas imposibles o no razonables, pero para ellos era una técnica ascética, un camino para probar la humildad y la obediencia. En su caso, el abad conocía que la tarea asignada era “imposible”, y esa era la cuestión; en RB 68, el abad no lo sabe, y éste es el punto. Benito desarrolla una línea de pensamiento que aparece en la enseñanza de Basilio, quien al contrario de Casiano y la RM, ve una ocasión de diálogo entre el abad y el monje en el trabajo de la obediencia.

Artículo

Los principios católicos del ecumenismo

Debemos recuperar la formación y rescatar el verdadero sentido de la acción ecuménica de los católicos a todos los niveles, para que ellos puedan participar en la misión en favor de la unidad que realiza la Iglesia católica. Hablar entonces de los principios que animan la actividad ecuménica es algo necesario.

Artículo

Santiago Veronesi, un monje en el claroscuro de los tiempos del concilio

… Con él se ha ido también toda una parte de la historia monástica del Cono Sur, con las alegrías y decepciones de los años del Vaticano II. No muy prolongadas fueron mis convivencias con él, otros podrían decir mucho más y más autorizadamente que yo; pero estas líneas, con ser sólo un esbozo, se acercan a la figura del P. Veronesi en cuanto inmersa en una época precisa.

Crónica

La reunión de Remila 2010 - Novo Mundo - Brasil

La primera parte estuvo caracterizada esencialmente sobre el tema de la formación, y en la segunda seguimos con la formación para luego abordar los otros temas. A mitad de la Reunión, tuvimos un paseo, a Boa Vista, la reciente fundación de Quilvo, que está ubicada a una hora y media de Novo Mundo.

Crónica

Primera Vida Griega de san Pacomio

(Continuación: Caps. 78-99)
«Un día en que Pacomio trenzaba una estera en Tabennesi, vino un niño que hacía el servicio hebdomadario en el monasterio. Viendo (a Pacomio) trenzando, le dijo: “No así, padre; no des vuelta así la fibra, porque el abad Teodoro nos ha enseñado otra manera de trenzar”. Inmediatamente Pacomio se levantó y le dijo: “Sí, enséñame la manera”. Y después que el niño se la enseñó, se sentó para trabajar con alegría, habiendo prevenido con esto también el espíritu de orgullo».

Fuente

Reseñas bibliográficas

Libro

Libros Recibidos

Libro