Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 86

Editorial

En su reciente Carta Apostólica Euntes in mundum, el Papa Juan Pablo II expresaba la participación espiritual de la Iglesia universal en la solemnidad del milenio del bautismo de la Rus’ de Kiev, de tan grande importancia en la historia de la evangelización y de la cultura humanas.

CUADERNOS MONÁSTICOS desea expresar su adhesión y alegría en la fe a nuestros hermanos eslavos en tan significativa conmemoración. En este sentido hemos reunido en este y para el próximo número algunos trabajos expresivos de la vida cristiana en ellos.

Paul Evdokimov nos presenta sintéticamente la figura del padre espiritual en la tradición del Oriente cristiano como aquel que junto con el Espíritu Santo engendra para Dios hombres adultos y libres, atentos y obedientes a ese Espíritu. El “Gran Hábito” es el signo de la forma más perfecta del monacato ortodoxo. El archimandrita Evlogui junto con el ritual nos explica su significado en el contexto de la historia y la tradición del monacato ortodoxo. Y el P. Mariano Ballester, sj, nos inicia en la contemplación profunda del icono.

En el Cuaderno 84 hemos publicado las Cartas monásticas de san Basilio el Grande y algunos estudios fundamentales para la comprensión de su doctrina monástica. Próximamente enriqueceremos estas fuentes con la traducción castellana del Pequeño Asceticón. Ahora completamos los estudios con el trabajo del P. Enrique Contreras, osb, sobre san Basilio y la murmuración, y damos comienzo a la publicación de una selección de las Conferencias de Doroteo de Gaza traducidas del griego por el P. Fernando Rivas, osb, de San Benito de Lujan. Doroteo incide en el monacato ruso a través de la Regla de san Teodoro Studita, la cual, además de ser practicada en el monasterio de Las Cuevas de Kiev, sirvió luego como base de posteriores reformas del monacato ruso.

Pero dos hechos significativos determinan también este Cuaderno 86: la edición de un número extraordinario con los índices de los veinte primeros años de la revista y el cambio de equipo en la Redacción, Administración e impresión de CUADERNOS MONÁSTICOS.

La edición de los Índices fue un viejo anhelo que recién hoy podemos concretar. Los setenta y cinco números que comprenden son difíciles de manejar sin un instrumento adecuado como este, pero el cuidadoso trabajo que supone su elaboración y los escasos recursos económicos de que disponemos nos detenían. Hoy, gracias a la paciente e inteligente labor del P. Enrique Contreras, osb, y demás colaboradores tenemos la alegría de ponerlos a disposición de nuestros lectores. Que el Señor pague a sus autores como sabe hacerlo.

Un nuevo equipo toma a su cargo la confección de la revista. Durante varios años las Hnas. Isabel Guiroy y María Graciela Sufé, osb, nos ofrecieron su servicio incondicional. Mucho del buen nivel alcanzado se debe al empeño de estas hermanas y al silencioso apoyo de su comunidad. Hoy la reciente fundación de Ntra. Sra. del Paraná no les permite materialmente continuar con esta labor. La Abadía Santa Escolástica, con la caridad de siempre, ha aceptado gustosamente hacerse cargo nuevamente de ella y la Hna. Teresa M. Pagani, osb, quien durante varios años colaboró eficazmente en su publicación, es la nueva Secretaria de Redacción. CUADERNOS MONÁSTICOS nació y creció en la abadía de Victoria; hoy, con renovado equipo de impresión y el generoso empeño que tan bien conocimos, vuelven a reencontrarse con ella.

En nombre de toda esa extensa familia que conforma nuestra revista, quisiera expresar nuestro vivo agradecimiento a los dos equipos y sus respectivas comunidades, como así también a la imprenta TAPAS de Córdoba, la cual, especialmente en las personas del Sr. Bobato y de la Sra. Julia, nos ha acompañado siempre con extrema colaboración y competencia. Que el Señor les conceda a todos la recompensa que el servicio fiel a los hermanos tiene prometido.

Eduardo Gowland, ocso

SUMARIO

Editorial

El padre espiritual, un guía hacia la libertad

Artículo

El Gran Hábito: la mayor imagen angélica del monacato ortodoxo

Artículo

Contemplar el icono en lo profundo

Artículo

Basilio de Cesarea y la murmuración

Artículo

El “Thesaurus Liturgiae Horarum Monasticae” de 1977 y la renovación del Opus Dei Benedictino

Artículo

Las enseñanzas de Doroteo de Gaza

Fuente

La visita del P. Daniel Gelsi a los monasterios del Cono Sur

Crónica