Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 88

Editorial

Al comenzar un nuevo año -el vigésimo cuarto- de nuestra publicación, CUADERNOS MONÁSTICOS llega a sus lectores conducida por un nuevo Director, el P. Agustín Costa, monje de Lujan. El P. Eduardo Gowland, que había sido designado en 1986 por la Asamblea de SURCO, fue elegido Prior de la Trapa de Nuestra Señora del Nuevo Mundo, en Brasil, y por ello ha debido dejar un cargo que desempeñaba con eficiencia y acierto. En esta oportunidad, en nombre de las comunidades patrocinantes, le expresamos nuestro profundo agradecimiento por su labor, que no se extendió en el tiempo, pero que ha tenido, y ello podrá apreciarse a medida que transcurran los años, una profundidad renovadora, tanto en lo que hace a los contenidos como a la presentación y organización de la publicación. Le deseamos mucho éxito en su nueva misión, y esperamos que ha de seguir apoyando a la revista y colaborando con ella.

El P. Agustín Costa recibe la dirección de CUADERNOS MONÁSTICOS esperando la continuación de la ayuda de todos. El pondrá su capacidad y empeño en afianzar la obra que le ha sido confiada, y que es proyección común de las comunidades del Cono Sur. También le deseamos a él todo lo mejor, al frente de este medio de comunicación y de servicio.

Coincidiendo con la publicación de los ÍNDICES de los primeros veinte volúmenes de la revista, hecha en el año que terminó, los cambios en la Dirección, así como las novedades en el equipo redactor, abren una nueva etapa para CUADERNOS MONÁSTICOS, que ha de ser, esperamos, de renovación en la continuidad. Pensamos que es preciso ofrecer artículos originales y actuales, que cubran la gama más amplia de las necesidades de formación cristiana y monástica del día de hoy. Por ello, junto a las secciones ya tradicionales, que se ha intentado mejorar en calidad y profundidad, especialmente los ensayos y artículos sobre la Regla benedictina y la vida monástica, las fuentes patrísticas, la bibliografía, también se hará un esfuerzo para incorporar la reflexión teológica y espiritual, estudios sobre liturgia, información eclesial y monástica. Nuestra revista es ya vastamente leída, y no solo dentro de las comunidades monásticas, sino que son muchos los sacerdotes, religiosos y laicos que la frecuentan, y nos hacen llegar su aliento y su simpatía. Esperamos no defraudarlos.

Quiera Dios que estos proyectos y deseos se hagan realidad.

Martín de Elizalde, osb

Presidente de SURCO

SUMARIO

Editorial

UNA PERSPECTIVA ILIMITADA DE CARIDAD

Artículo

LA UTILIDAD DEL OTRO

Artículo

UNA LECTURA MONÁSTICA DEL SALMO 90 (91): LOS SERMONES DE SAN BERNARDO SOBRE EL SALMO “QUI HABITAT”

Artículo

REDESCUBRIENDO NUESTRO BAUTISMO

Artículo

EL PADRE PAUL COUTURIER “APÓSTOL DE LA UNIDAD CRISTIANA” MAESTRO DE ORACIÓN

Artículo

EL AYUNO DE RAMADÁN

Artículo

SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES EN EL ORIENTE BIZANTINO EL RITO DE LA CONSAGRACIÓN FRATERNAL

Artículo

“DIÁLOGO DEL ESPÍRITU CON SU ALMA”

Fuente

LAICOS EN LA HUELLA DE SAN BENITO

Crónica

Recensiones - Libros recibidos

Libro